Inicio Temporada de Pesca en la Región de Aysen 2012-13

Para todos los amantes de la "pesca deportiva", la noticia de la "apertura anticipada de temporada de pesca en la Región de Aysén" genera sentimientos encontrados.
El Consejo Regional de Pesca Recreativa de Aysén aprobó la extensión de la temporada de pesca recreativa, desde el 15 de septiembre de 2012 al 15 de mayo de 2013, según informó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.
Esta decisión fue adoptada a raíz de una solicitud de los propios operadores de la zona, que vieron afectada su actividad en la temporada pasada, como consecuencia de las manifestaciones sociales que se realizaron en la Región de Aysén durante los meses de febrero y marzo.......Ver mas antecedentes 

Ajeno a los argumentos que motivan dicha decisión, llama la atención que siendo Chile un país de gran conocimiento en torno a la salmonicultura y de creciente proyección hacia el turismo sustentable,  no se acompañara esta decisión de antecedentes técnicos que protejan el recurso frente a este inesperado escenario.   
La apertura anticipada de pesca afecta principalmente a las truchas arcoiris, quienes en primavera (septiembre-octubre) se dirigen a los ríos y arroyos a desovar. La presencia de pescadores no solo afecta el ritual de apareamiento.  Si no que ademas, es un gran riesgo de destrucción de millones de ovas producto del pisoteo por efecto de la pesca de vadeo.    Las truchas arcoiris son la especie salmonidea que desova mas tardíamente  y que segun la temperatura del agua prodría tardar un mes en que ocurra la eclosión de las ovas (un mes a 10ºC).  
Como no hay educación o recomendaciones al respecto por parte de las autoridades competentes, solo se espera que los involucrados/beneficiarios de esta excepción puedan privilegiar la pesca en ambientes con presencia de truchas marrones (farios) y dejar a las arcoiris cumplir con su normal ciclo de vida.  No por nada mucho se a luchado por la conservación de este recurso, que aunque no es una especie originaria de Chile es una importante fuente de trabajo, turismo y de sana entretención para pescadores deportivos (como yo).  Sin dejar de lado su importancia como fuente de aporte proteico para muchos compatriotas, en especial de lugareños y comunidades rurales.  

La recomendación para los visitantes que quieren aprovechar esta apertura anticipada de pesca es:
- Privilegiar la pesca embarcado.
- Pescar en lagos y lagunas evitando ríos afluentes o efluentes.
- Visitar ambientes con presencia exclusiva o mayoritariamente compuesta por truchas farios.
- Evitar la pesca con vadeo.
- No vadear ríos y arroyos, en especial en aquellos con presencia de arociris.  Comprendiendo que la pesca de vadeo es aquella que se realiza caminado por dentro de los cursos de agua (distinto a pescar de orilla desde los bordes y sin ingresar al agua).
- Minimizar la manipulación de las  truchas arcoiris, liberando del anzuelo ojala sin sacar del agua.  Pues están en vías de desovar o se encontraran debilitadas producto del desove.
- Practicar y promover la pesca con devolución.
Bueno amigos, solo me resta desear "buena pesca" y a cuidar lo nuestro.

Leer sobre mas sobre....

Pesca de Marrones en Aysén

Pesca de Truchas Marrones Trofeos con Blactroutoutfitters, Coyhaique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario