Especies Autóctonas

Peladilla listada o farionela listada (Aplochiton zebra Jenyns, 1842 ) 
Zebra Trout, de su nombre en Inglés.
Este tipo de Peladilla pertenece a la familia Galaxiidae, especie autóctona fuertemente afectada por la predación de los salmónidos, competencia y alteración antrópica del ambiente.
Hoy en dia su población se encuentra tan diezmada que deberíamos fomentar políticas y medidas para su protección.
Algo muy distintivo de esta especie son sus franjas verticales de sus flancos, cuerpo de color oscuro, cabeza proporcionalmente pequeña respecto al cuerpo, boca pequeña y ojos grandes.
Son peces estilizados, similar a los pejerrey, posee dos aletas dorsales de las cuales una es adiposa, es decir carece de escamas. Son carnívoros, alimentándose de zooplancton, larvas de insectos acuáticos. Los adultos pueden alimentarse de presas mas grandes como insectos adultos de efímeras hasta libélulas. Para reproducirse tienen el habito de remontar ríos, desovan principalmente en primavera.

Información no científica ubica a esta especie desde la Región de Los Ríos hasta Tierra del Fuego. También en el cono sur Argentino e Islas Malvinas.

Perca Trucha (Percichthys trucha  Valenciennes, 1833)
Es la especie nativa que puede alcanzar mayor talla, si bien no es una especie tan combativa como los salmónidos, su pesca es  bastante interesante.  No resulta difícil pescarla con mosca y muchas veces no hace creer que hemos capturado una gran marrón de las profundidades.

Posee un  robusto cuerpo, provisto de grandes escamas del tipo ctenoides y con espinas, que la blindan del medio ambiente.  Ademas, posee fuertes espinas en su aleta dorsal, anal y otras mas pequeñas en los operculos.   Se alimenta de zooplanton y larvas de insectos, posee un hocico protráctil que aumenta el efecto de succión, que facilita la captura de presas y su alimentación.   Este aspecto nos hace pensar que es un pez antiguo, no obstante presenta características de peces mas modernos, aletas pélvicas adelantadas, escamas con espina e independencia de la vejiga gaseosa del tubo digestivo. 
Poco se ha estudiado o existe poca información publica respecto a la fragilidad de esta especie ante la competencia de los salmónidos o ante cambios del medio ambiente.  Como no recordar la gran tragedia en la población de Percas en el lago Quillelhue, donde cerca de 3.000 ejemplares murieron por la disminución del caudal que alimenta de agua fresca y oxigenada dicha laguna.

(Fuente Foto:Diario Austral Temuco, http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20081226/pags/20081226113843.html)

Puye Chico. Galaxias maculatus.


Alevin de perca trucha.  Percichthys trucha 


Puye




Especies Patagonia Argentina
Perca Bocona (Percichthys colhuapiensis MacDonagh, 1955) Rio Limay-Argentina.

Bagre del Torrente o Bagre Patagónico,  Hatcheria macraei (Girard, 1855)
Ejemplar capturado y devuelto al medio en el Río Limay - Argentina.
Distribución: oeste de La Rioja, San Juan, Mendoza (cuenca del río Tunuyán y cuenca del río Atuel), río Negro superior hasta la provincia de Santa Cruz.
Fotografías Gentileza de www.riolimaymedio.com


Pejerrey del Limay, pescado en el Rio Limay Medio
Fotografia, foro www.pescaydevolucion.com.

Base de datos en creación.
Se agradecerá el aporte si dispone de alguna fotografía de peces nativos chilenos, donde se puedan apreciar detalles morfológicos.
Saludos