La Reserva Nacional Lago Jeinimeni, Pescando.

La reserva se encuentra aproximadamente a 65 km de Chile Chico, Región de Aysén.  Es un lugar hermoso con un entorno privilegiado, por naturaleza y su valor arqueológico.   El Lago Jeinimeni da el nombre a la reserva y a su efluente que tributa en el Lago Chelenko.  El río Jeinimeni es  famoso por su pesca,  especialmente de peces migratorios que remontan sus aguas en busca de sustratos y aguas óptimas para el desove.
El origen del nombre de esta reserva es un misterio. Existen algunas teorías, pero ninguna es concluyente. Se piensa que puede corresponder a una deformación del apellido español Jiménez, quien habría sido un conocido estanciero de la zona, y llamado de esta forma por un poderoso cacique tehuelche. Sin embargo y cualquiera sea su origen, lo cierto es que el nombre Jeinimeni se aplica también a un lago y un río, principal curso de agua de la reserva y que se encuentra en el límite de Chile con Argentina.
No es la primera vez que voy y sin duda no será la ultima, en esta ocasión me encontraba recorriendo la rivera del Lago Chelenko, inevitable fue tomar el desvió a la reserva y disfrutar de su pesca.    El Lago posee un espectacular color turquesa que influye sobre el mimetismo de sus marrones.
Pese a que era finales de Marzo, Jeinimeni me recibe con un día espectacular para recorrer el parque y disfrutar de su pesca.  Nada hacia suponer que al día siguiente la naturaleza me regalaría la oportunidad de ver el paisaje de forma distinta.  Sin embargo, ya que me encontraba acampando el frío me obligo a abandonar el lugar.
De todas formas, Jeinimeni es mucho mas que un lugar de pesca, también tiene un importante valor arqueológico (segunda parte .....)

La reserva se encuentra muy bien habilitado para recibir sus visitantes, con fogones techados, mesas y baños completamente equipados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario