Pescando el Rio Petrohue.

Resulta interesante tener en consideración cuando visite la zona,  que alguna vez el Lago Llanquihue y Lago Todos los Santos eran uno solo y que luego de la actividad del volcán Osorno estos se dividieran.  Así, el actual Lago Todos Los Santos buscando salida al mar se abre paso hasta el Estuario de Reloncaví,  formando un nuevo y gran Río "El Petrohue".

El Río Petrohué tiene una extensión aproximada de 42 kilómetros según Google Earth.   Ofrece grandes paisajes en todo su recorrido, siendo sus últimos 23 kilómetros los mas frecuentados por pescadores, por navegabilidad y vadeo.

Aparte del lago, otro principal afluente es el Rio Hueñu Hueñu, famoso por el espectáculo de los Salmones Chinooks en su etapa de desove.  También, es escenario de las mas irracionables actitudes humanas por hacerse de la carne de estos enormes salmones.


Siempre trato de visitarlo dos veces al año, a inicio y termino de temporada de pesca.   Hay un periodo que es contraproducente visitarlo, en periodo de Tábanos y el más temido el de Petros, jején que da nombre al Río (petro hue = lugar de petros).  Ahora si no puede evitarlo prepárese!!!.














Las moscas que siempre me resultan a principio de temporada son woolly bugger, pancora gray, zonker y streamer forrajeras.  A fines de temporada, agrego a los patrones anteriores la llanquihue killer y  las del tipo egg sucking  leech. 

















Este río ofrece jornadas de pesca deportiva bastante productivas, posee abundante población de truchas arco iris y farios, se agrega una creciente población de salmones salares asilvestrados que remontan sus aguas para desovar y retornar al mar nuevamente, no muere tras el desove como los salmones chinook que también remontan el Río Petrohue a partir de fines de Febrero cada año.














 Es la primera vez que visito este río a mediados de enero, jornada no solo marcada por la buena pesca, paisajes espectaculares y de la amistad compartida con mis partners de pesca.  Si no que además, por nubes de Tábanos,  cuyos incesantes ataques y zumbidos de sus revoloteos, nos mantenía en estado de alerta  evitando exponer nuestra piel, ya que aprovechaban cualquier descuido para extraernos un poco de sangre.

El Tábano o Coligüacho (Colihuacho) es un Díptero de la Familia Tabanidae (Scaptia lata), presente en Chile y Argentina.  Su ciclo de vida en estado de pupa puede alcanzar dos años, mientras que su estadio de adulto no supera el mes.  Frecuentemente y dependiendo de la temperatura y horas sol, el adulto esta presente entre principios de enero a mediados de febrero, periodo en el cual la hembra necesita beber sangre de mamíferos para producir sus huevos.  Sus picaduras son inofensivas.   De alguna u otra forma estos dípteros también contribuyen a la dieta de las truchas y constituye un patrón interesante de atar para este periodo de pesca.















El Río Petrohue es  muy  agradable, entretenido  y seguro de navegar, salvo un sector cercano al puente de Ralún, donde afloran rocas por el lecho del rio y que al estar bajo la influencia de la marea, resulta aconsajable esperar marea alta para que el nivel de agua cubra algunas rocas y baje la velocidad de escorrentía de sus aguas.  Resultando una bajada segura y recomendable.












La Jornada termina en el puente Ralún.
Espero que la nota fuese de su agrado, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario