Pescando el Lago Tromen

Misión Fontinalis III
Por muchos años viví relativamente cerca del Lago Tromen, era frecuente que cruzara la cordillera rumbo a Junin de los Andes y en muchos de estos viajes me tomara el tiempo de pasar a contemplar su rivera, a soñar y planificar una excursión de pesca en sus aguas.  Pero su apariencia hostil hacia el navegante me hacía aplazar la misión hasta recabar más información acerca de su navegabilidad. 
Para concretar esta misión de pesca, bastó que un par de amigos pescadores de Argentina me alentaran para que tomase mi embarcación y saliera rumbo a las fontinalis del Lago Tromen.  La información del comportamiento del lago y lugares mas productivos estaba en mi mano y las condiciones meteorológicas a mi favor.
El Tromen se encuentra inserto en el Parque Nacional Lanin, su nombre significaria "totora o juncos" aunque la superficie de ellas en las riveras del lago es menor.  El desagüe del lago Tromen da origen al Río Malleo, otro destino de pesca de este pescador.
El día fue un regalo de navidad, el lago casi planchado, jamás lo había visto así y menos en esta época donde los cambios de temperatura generan grandes ráfagas de viento especialmente hacia la tarde.  Aun era posible ver hielos descolgándose por las inclinadas paredes de las riveras del lago, en proceso de extinción por las elevadas temperaturas de inicio de verano.


Recorrí el lago completo excepto la bahía donde se encuentra un refugio, poseía información de donde encontraría mayor concentración de fontinalis que era el objetivo de mi excursión.  
Durante el viaje a estos puntos y gracias a la tranquilidad del lago pude ir de pié lanzando hacia las orillas mientras el bote navegaba a la mínima velocidad.   Su relativa quietud y aguas transparentes me permitía ver las truchas y realizar pesca a la vista.  Un juego muy entretenido para el pescador, donde se pone a prueba la destreza de lanzamiento a distancia y precisión, junto a la presentación de la mosca.
En fin, el lago me entregó un gran numero de fontinalis, truchas arco iris y una pequeña marrón, pero que peleó como una grande, jajaja!!!
Una vez mas, la mosca mas productiva para las fontinalis fué la llanquihue killer.
Este viaje fue particularmente enriquecedor como pescador, terminé de comprender y reconocer acerca de los ambientes que prefieren las fontinalis y como responden frente al pescador.
Sin duda una gran experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario