Rio Malleo, puerta de entrada a Junin de los Andes.


Por muchos años he viajado a la Provincia de Neuquén y solo en este viaje tuve tiempo de pescar el Malleo. Y aunque ya he disfrutado de su paisaje, otra cosa es estar vadeando y pescando en él.  El Rio Malleo nace en el Lago Tromen, contiguo al paso fronterizo Mamuil Malal y luego de aproximadamente 60 km desemboca en el Rio Aluminé.
 
En realidad la fama del Rio Malleo le precede,  de hecho había leído múltiples reportes de como abordar la pesca en este río.   La jornada de pesca partió en la boca del Malleo- Parque Lanin o Malleo Superior, donde desplegué mi  batallón de ninfas, poco a poco fui cambiando lugares, caña, lineas, moscas y técnicas sin obtener resultados.
Cuando todo parecía perdido y transitando al costado del Malleo Medio, pase como ultima instancia y sin ninguna esperanza de pesca a un lugar habilitado al publico en general para ingresar a pescar.  Ultima instancia puesto que atardecía y sin esperanza, pues no confiaba que un área de libre acceso a la pesca albergara buena pesca.

La pesca tuvo su complicación, pues por la vegetación circundante solo era posible lanzar la mosca por medio de roll cast.  La mosca que mejor resultado me dio fue zonker y wolly bugger verde oliva.  Linea wet tip express, la cual trataba de controlar la velocidad de profundización con recogidas rápidas, principalmente para evitar enganchar algas y ramas del fondo.  Otras lineas no ofrecían problemas, pero con ellas no obtenía piques.
Por ultimo, un detalle importante de mencionar es que era necesario poner la mosca bajo los sauces.  Solo cuando la mosca comenzaba a trabajar arrancando desde los sauces obtenía tomadas por parte de las truchas.   Esto llevó la pesca a un plano mas interesante, manejar las variables viento-distancia-tamaño de mosca y por medio de un roll cast dejar caer la mosca en pequeños espacios bajo los sauces.   Como es de esperar, en muchas ocasiones enganché la mosca en los sauces, la mayoría de las veces fue rescatada e incluso buscando mi mosca encontraba otras perdidas en similar circunstancias por otros pescadores.
Una pesca desafiante y entretenida, cobra importancia que en tiempo de paz dediquemos tiempo a mejorar lances como roll cast, switch cast, turbo spey y mejor aun!!! lances de distancia con precisión, por medio de estos moldes. 

Pero bueno,  logré superar técnica, patrones, viento, frío, preferencia de las truchas, etc.
Así, logré pescar un par de lindas marrones y unas cuantas arco iris. Al menos, una de las marrones cerca del kilo y medio, o no!!!! jejeje!!!
(weno...!!! kilito cuatrocientos)
Aquí algunas de las arco iris, aunque sin desmerecer mis capturas, en otros reportes de este río he visto de tamaños mas interesantes.
 
Quedo pendiente pescar la zona del Malleo Inferior, es decir aquella comprendida entre el puente cruce camino a Aluminé y al paso internacional, hasta su desembocadura al Río Aluminé.
Y bueno!!! para eso esta la agenda, el desafío quedo anotado.  Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario