Conociendo las Marrones Migratorias del Rio Limay, Argentina.


Hace años que la idea de  pescar en el Rio Limay estaba anotada en mi agenda, era cuestión que se diera la oportunidad para visitar este mítico río.
La oportunidad se presentó cuando un amigo me contó que viajaría a pescar a la zona del Limay Medio, una flotada de dos días con base en Piedra del Águila.   Las cosas se dieron y viajamos juntos a pescar.  En Piedra del Águila nos esperaba Mariano Srur, gran guía de pesca con mosca y ahora nuevo amigo.

El Limay es famoso por la buena pesca, especialmente hacia fines de temporada donde la pesca se centra en las grandes marrones migratorias.

Asi es!!! truchas marrones migratorias del tipo "potamodromas", es decir de las que realizan migraciones dentro de agua dulce.  Presenta un típico color plateado y algunos reflejos azulados, el plateado lo van perdiendo mientras remontan en aguas poco profundas y van tomando el típico color y pintas de las farios residentes de río, al parecer un efecto de la luz sobre la melamina de su piel define el color característico de estas migratorias.

En este caso las migraciones van desde lagos artificiales de hidroeléctricas a ríos con aguas mas oxigenadas, con el objeto de desovar.  Es conocida la gran plasticidad de la especie salmonídea salmo trutta, la encontramos como residentes de ríos, residentes de lagos y que desovan en orillas oxigenadas por el oleaje, truchas farios anádromas y este tipo de trucha migratoria de agua continental.
La vigorosidad que presenta este tipo de trucha la hace altamente atractiva para quienes disfrutan de la pesca deportiva, la verdad es que desconozco si es una condición común a toda trucha migratoria del tipo potamodromas o en particular a las truchas del Río Limay, el cual posee un caudal regido artificialmente de acuerdo a las erogaciones de las represas (la vigorosidad de las truchas farios anádromas es indiscutible).
Sea cual sea la razón, es impresionante sentir como la tomada de las truchas frenan el brazo mientras descendemos el rio pescando desde nuestra embarcación, un bote del tipo drift fabricado en Argentina (botesdellimay) muy cómodo y de fina construcción.
Reconozco la dificultad de pescar el Rio Limay medio en que pese a realizar una bajada embarcado, los lances debían ser exigidos en distancia, lo cual significaba un gran control y manipulación del running.  La idea es lanzar los 100 ft de la linea con buen control de deriva y presentar la mosca en la correntada de la mejor forma posible.  Es altamente recomendable llevar lineas de profundización rápida del tipo Shooting Taper, en mi caso use dos equipos de acuerdo al tramo del río enfrentado, Caña 6wt/wet tip express 200gr y caña 8wt/outbound I8S8.  Las moscas?, del tipo streamers forrajeras tradicionales  y forrajeras de bucktail.
Aun así la suerte no me acompañó el primer día,  perdí truchas con espectaculares tomadas e incluso perdí una hermosa marrón al lado del bote, que me cortó un tippet 0x.  No así mi compañero de viaje quien gozó de la buena pesca desde el primer día.

Al segundo día mejoró mi mano y suerte. Sin embargo, la balanza se cargó a combativas arcoiris, que si no es por el copo con balanza de Mariano me hubiesen llevado a pensar que eran mas pesadas, jejeje!!! una vez más, la teoría de que las erogaciones mantienen en forma a las truchas del Limay cobra fuerza.

En realidad y aunque nunca llevo la cuenta de las truchas que pesco, pues lo considero de mala suerte, estoy seguro que en el segundo día fueron no menos de 10 capturas, más "n" que se me soltaron en la recogida y "n" tomadas vigorosas.
Pero!!! entre la necesidad de volver a lanzar rápido y aprovechar la corredera, más la agilidad de Mariano de asistir con su copo la captura y liberación, poco me dediqué a sacar fotos.  Por otro lado, rescato el profesionalismo de Mariano Srur no solo como bogador y Guía Experimentado, sino como amante de su profesión que se observa en el cuidado y manipulación de las truchas, evitando exponerlas al aíre y siempre manipulándola en el chinguillo/copo y bajo el agua.

Por ultimo, tuvimos una pesca con importantes piezas de percas boconas ( Percichthys colhuapiensis) que fluctuaron entre 1 a 1,5 kg. lindas y combativas, poco común en las percas y que por lo mismo nos mantenían engañados hasta que la teníamos a la vista.



Ahora!!!, antes que terminen la pregunta les respondo: "claro que quiero volver!!!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario