Las Fontinalis de la Provincia del Chubut, Argentina.

Trucha de Arroyo Salvelinus fontinalis (Mitchill, 1814)
La trucha de arroyo o "brook trout" es un salvelino endémico de América del Norte (este de E.E.U.U. y Canadá).  En Argentina  fue la especie que se sembró con mayor intensidad entre los años 1904 y 1930.  Se ubica mayormente en aguas de cordillera y precordillera.  En algunos ambientes tiene presencia exclusiva, como en lagos y ríos de la cuenca del Río Engaño o en el Lago Los Niños, entre otros de la provincia del Chubut.   Los ejemplares de mayor tamaño se encuentran entre las localidades de Río Pico y Corcovado, en los Lagos Vintter, Los Niños, Engaño y en el Río Corcovado.  (fuente: Salmónidos en Patagonia, Volumen I, D. Wegrzyn & S. Ortubay, un libro que debe estar en la biblioteca del pescador deportivo).

Por ende no es de extrañar mi interés en conocer la zona y su abundancia de fontinalis.   Pesca y paisaje de extraordinaria belleza, gente amable y muy preocupada del recurso.
  Lago Los Niños
Lago Engaño
Lago Berta
Lago Wintter y Río Corcovado
Lamentablemente en esta gran zona de pesca, existen muchas truchas tanto fontinalis como arcoiris con ceguera parcial o total, por causa de un "trematode" parásito que invade el cristalino de sus ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario