Inicio Temporada de Pesca en la Región Aysén, tras las marrones.

Mucho se habla de destinos nacionales, senderos y rutas para la pesca de marrones.  Pero sin duda, no es difícil comprender para quien ha recorrido la Región de Aysén,  porque se le cataloga como “destino internacional para la pesca de de truchas Marrones”.  Es indiscutible que es un paraíso para la pesca deportiva y para disfrutar la naturaleza.
La XI región fue moldeada por deferentes factores tectónicos y glaciares.   A diferencia de las regiones más septentrionales de nuestro país, en la región de Aysén se puede apreciar el hundimiento del borde de la placa sudamericana, que luego de ser ocupadas por el mar dejo expuesta una gran cantidad de islas.  Es así como esta región se encuentra principalmente emplazada sobre la cordillera de los andes o “andes patagónicos” y se extiende hacia el oriente sobre “mesetas patagónicas”, donde se encuentras la mayoría de los asentamientos humanos.
Esta región posee más de 125 lagos mayores a 500 hectáreas, centenares de lagos y lagunas menores, muchas de ellas sin nombre y un sin número de ríos y arroyos,  que albergan una gran población de truchas y salmones, pero particularmente de truchas farios.
Hacía tiempo que no viajaba a pescar en los alrededores  de Coyhaique y hace poco tuve la posibilidad de reencontrarme con su pesca, la cual  fue realmente gratificante.  Al igual que compartir y hacer nuevos amigos de jornadas de pesca.  Pescar en la zona es tremendamente fácil, prácticamente todos los cuerpos de agua poseen pesca.
En cada reporte de pesca hay preguntas obligadas acerca de información de lugares y patrones.
Lugares?, la inmensa cuenca de Aysén no los puede defraudar,  sus truchas solo obedecen a la paciencia y sapiencia de sus pescadores, solo es cosa de agregar un poco de fortuna para obtener truchas trofeos y regalos de la naturaleza.
Huemules (Hippocamelus bisulcus), ciervo sur andino endémico de Chile y Argentina.  Pastando junto al río al atardecer, mientras realizo mis últimos lances.  Un regalo!!!

Hoy contamos con Google earth, a través del cual podemos buscar puntos de acceso públicos.  El río Aysén es una inmensa cuenca interconectada, desde meandros en las mesetas patagónicas, lagunas, lagos, arroyos, ríos, hasta su llegada al mar.  Las principales hoyas hidrográficas que tributan al Río Aysén son Río Simpson, Río Mañihuales y Río Blanco.
Las moscas que principalmente uso en la zona son: zonker verde oliva/negra/gris, wolly bugger verde oliva/negra, muddler minnow, fat Albert, chernobyl ant, ninfas tales como: hares ear, prince, stonefly  verde/negras  y algunas secas: elk caddis, irresistible adams, griffith gnat.  Pero como dijo un amigo “siempre es bueno tener moscas marcianas” para cuando nada resulta.     Ya sea por paisaje, pesca o calidez de sus pobladores, no puede volver defraudado de la Región de Aysén.
Leer... sobre Inicio temporada de pesca en la Region de Aysen 2012-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario