Algunas Streamer Clásicas, para las aguas de la Región de los Ríos.

"Puma" una clásica streamer Chilena, de Alfred Heusser.   

Para muchos pescadores Valdivianos, no resulta desconocida la serie de moscas que llegaban bajo el nombre "Moscas Ranco" a nuestras tiendas clásicas de antaño,  como lo fueran  Domburgo y LagoSport.  Fue Jorge  Ellenberg quien nos trajo una serie de grandes streamers atadas en anzuelos dobles, tanto de creaciones propias como de otros grandes atadores nacionales como Alfred Heusser, Osvaldo Machuca y otras famosas streamer de origen internacional y que tenían buenos resultado en nuestras aguas.


Muchas de estas moscas siguen siendo atadas por su hijo Eduardo Ellenberg y por personas que trabajaron junto a Don Jorge.  Ademas de otros grandes atadores amigos cercanos de Alfred Heusser, como es Mario Alarcón.

Estas grandes streamers aun son muy solicitadas en tiendas Valdivianas.  Especialmente empleadas en guiadas de boteros locales, quienes la usan principalmente haciendo trolling.
Y no es de extrañar que estas moscas sigan estando vigentes.   Si bien el empleo de grandes moscas disminuye la frecuencia de pique en truchas de baja talla, su uso es compensada con la posibilidad de despertar el interés de alguna de las  truchas trofeos que guarda el Rio San Pedro (por ejemplo).

Estas son solo algunas de las moscas mas cotizadas en la Región de los Rios.  La San Pedro, La Puma,   entre otras que nos heredó Alfred Heusser. Guitana, Puye, Viuda y varias más de Osvaldo Machuca  y  moscas clásicas que inmortalizara  Carrie Stevens, como por ejemplo la  Gray Ghost. (solo por nombrar algunas de las que se exponen aquí, puesto que Heusser y Machuca tienen innumerables creaciones propias) 

Si bien para muchos, todas estas streamers son de una clara tendencia al estilo de atado desarrollado por Carrie Stevens, no se puede negar que estas streamers fueron creadas y lograron una identidad propia, de acuerdo a su efectividad en determinados ambientes de pesca en aguas del sur de Chile.  Sin embargo, se le atribuye a Osvaldo Machuca, la genialidad de ser gran atador (ademas de pescador y guía) sin tener la influencia directa de otros atadores.  Don Osvaldo era un trabajador dependiente y dedicaba su tiempo libre a esta pasión, como muchos de nosotros.

Como asiduo visitante del Río San Pedro, no pude dejar de atar algunas de estas streamers para sus aguas, como la Marabou y la San Pedro.
Comprendo que estas grandes streamers no son fáciles de lanzar con cañas convencionales, pero en una caña de dos manos es muy cómodo y se puede conservar las proporciones originales atándolas en anzuelos #2 - 7x Long. (anzuelo simple y  rebaba aplastada)

Lo cierto es que me falta mucho que averiguar al respecto, esta nota es solo el principio del camino.  Si usted quiere alguno de estos patrones lo puede hacer en el fly shop local (Galería Cristal - Valdivia) o en la tienda de Mario Alarcón en Pucon.   

2 comentarios:

  1. Hace como 2 años atrás, estaba en el sector Malihue (río San Pedro) pescando con mi caña de dos manos en un sector complejo y con el agua al pecho. Y pasó un botero con su cliente, quienes aprovecharon un lugar metros mas abajo para hacer una parada a comer mientras miraban la extraña forma de pescar, jajaja!!!!

    Cuando llegué a su altura, salí del agua y me fuí a fumar y conversar con ellos.
    El tema fue variado, pero para hacerla corta. Intercambiamos comentarios de moscas y el botero me recomendó sus streamer, casi todas del estilos "moscas ranco" de doble anzuelo. Ahora!!!, yo se que los mosqueros deben usar anzuelo simple, pero ellos lo usan distinto, para ellos es mas saludable usar doble anzuelo en linea que 1- 2 o 3 arañas que sus señuelos le permiten. En fin!!! ese no es el tema (restricciones a los mosqueros vs ferreteros).

    El tema es que me llamo la atención que esas moscas siguieran "tan vigentes". Luego vino la busqueda de todos los patrones que con tanto entusiasmo me recomendaban estos amigos. Para lo cual me apoye en algunas amistades.
    Solo me resta dar las gracias a todos los pioneros atadores y pescadores con mosca de nuestras aguas. Y rescatar las imagenes de estas streamer que por décadas han ayudado a tanto pescador obtener hermosas capturas.

    Independiente de la fuente que consultara, siempre se considera que Alfred Heusser fue el principal pionero y autor de estas y otras tantas streamer usadas en el sur de Chile.

    Ahora, luego de diversas conversaciones me quedó la inquietud de averiguar por las moscas que diseñara y creara Osvaldo Machuca (cautin, natacha, puye, guitana y varias mas) , al parecer el dejo un gran legado pero mas conocido hacia el norte de la region de los rios.

    En fin, tengo mucho que aprender.

    ResponderEliminar
  2. Tambien me parecen interesantes estas moscas...
    de hecho ya consegui hackle grizzly amarillo!!

    Gracias Luis por esta impresionante ayuda...

    atte

    Mauricio Tellez

    ResponderEliminar