Pescar y Navegar en Lagos Patagónicos

Pescar y navegar, dos pasiones que siempre me cautivaron.   Recuerdo esos años recién egresado de la universidad con bajo presupuesto, pero siempre rodeados de amigos pescadores, algunos de los cuales poseían embarcaciones y me invitaban a pescar.   Siempre puse atención y colaboración en todo lo referente a la forma de amarrar al carro, de botar al agua y de navegar.  Particularmente en aquellas ocasiones en que el mal tiempo nos sorprendió (por que así suele ser la patagonia chilena).  Mientras enormes olas jugaban con nuestra embarcación, el "patrón de navío" desplegaba su destreza para remontar y cortar olas para poder llegar a buen puerto.  Mientras el resto solía mirar con ansias la lejana rivera, yo prestaba atención a como se desenvolvían y encaraban las olas  afirmados fuertemente del mando popero.  Siempre alimentando el sueño de tener mi propia embarcación.
Visito con mayor frecuencia lagos patagonicos chilenos y algunos argentinos.  Son lagos que se comportan distinto a los que encontramos de la décima región al norte.   Particularmente porque si bien desagüan al pacifico, se encuentran mas bien hacia las laderas Este de la cordillera de los andes, casi siempre con orientación transversal (Este / Oeste), con zonas de "botaderos" en el extremo Este, donde pega el viento y revientan las olas.  Asociados a un clima con regímenes de pluviometría y por sobre todo vientos distintos.  Un poco más parecidos a los lagos patagónicos argentinos, pero en los chilenos cuando el viento se levanta azota con menos violencia.
Es muy distinto "enfrentar un temporal que salir a buscarlo".  Siempre debemos observar las condiciones meteorológicas, con especial atención a la dirección y velocidad del viento en el transcurso del día.   Una pagina que es muy asertiva en sus pronósticos, que ademas permite buscar el tiempo atmosférico para un lago determinado (nos están todos, pero siempre hay uno cercano con formas que se orientan en la misma dirección), es www.yr.no.  Una pagina noruega que tiene la opción de idioma inglés, a la cual he hecho llegar mi sugerencia que agreguen el español a sus opciones.  Existe en una versión para teléfonos móviles y un ejemplo es este  www.yr.no/place/Chile/Lago_Elizalde.
Hay normas básicas de navegación, llevar elementos de seguridad como salvavidas, linternas, botiquín, elementos básicos de supervivencia (fósforos, cortaplumas, etc.), algún elemento de navegación de emergencia, como remos o un motor adicional, bomba de achique o algun elemento para sacar el agua que ingresa por lluvia y oleaje.  Hay muchos elementos más, pero estos considero básicos.  Y nunca olvidar prestar atención a otras embarcaciones y según su comportamiento ir a preguntar si necesitan ayuda.  No solo es obligación de todo patrón de embarcación, es una cortesía inherente a todo ser humano.  Muchas veces son detalles, algunos un poco tontos, lo que convierte navegar en un calvario.
Una practica que considero necesaria para desenvolverse adecuadamente en lagos patagónicos, es salir a navegar en días medianamente ventiados para observar como se comportan sus naves en esas condiciones y practicar para aquellos días en que nos sorprenda el mal tiempo en nuestras actividades de pesca recreativa.  Ahora, si contamos con la compañía de alguien mas experimentado mucho mejor!!!.  Como dice el refrán, ningún marinero se hace en días calmos.
Respectos a embarcaciones idóneas, creo que en general no llegaremos a consensos, cada quien tendrá su opción por gustos, prestaciones, zona de navegación y experiencia.  No obstante me permito opinar que un bote con quilla en "V" es ideal para sortear olas de un lago embravecido, aunque inestable para pescar desde su cubierta.  Y mi mejor opción es un semirrigido, el cual bien equilibrado permite encarar un mal tiempo mientras llegamos a alguna bahía reparada.  No por nada, las mejores embarcaciones de rescate son del tipo semirrigido (RIB).
Un ultimo detalle, ya que suelo navegar solo, debo estibar muy bien la embarcación llegando incluso a poner peso extra en la proa.  En el minuto 0:26 se observa que he puesto rocas en el tambucho de proa luego que el viento me sorprendiera en una travesía en la Región de Aysén.  Ademas siempre llevo mi carpa con la cual puedo pernoctar esperando un mejor clima para regresar a puerto sin novedad.
El Concepto de mal tiempo, no necesariamente implica adentrarse en un temporal o tormenta, es relativo y dependera de nuestra destreza, de la dirección conque encaremos el oleaje y viento, de nuestro tipo de embarcación y de cuan duras sean las condiciones para nuestra embarcación y tripulación.  Quizás podríamos poner como referencia, que cuando la altura de las olas superan la de nuestra borda estamos frente a situación de peligro inminente y debemos buscar reparo.

Por último, al navegar por placer, como es mi caso, es difícil precisar que es mal tiempo, considerando que el viento, el oleaje y la lluvia son parte del paisaje.




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