Gran Slam Patágonico

Hasta donde sé, el concepto de "gran slam" esta reservado para la pesca en agua salada tropical.   Y consiste en atrapar tres especies distintas en un mismo día, bonefish, tarpon, permit y/o snook.
(Imagen: RAKart flies, http://www.rakart.net/art-prints/trout-trifecta)
Pero vamos!!!... juguemos!!!.    Siempre me ha parecido divertida la idea de pescar tres especies distintas en aguas patagónicas, donde una de las especies debe ser una Brook (Trucha de arroyo o Fontinalis).  No son muchos los ambientes que nos ofrecen esta alternativa y en este contexto, las aguas patagónicas argentinas son privilegiadas en diversidad de especies.
Un gran slam patagónico consiste en pescar truchas arcoiris, marrones y fontinalis (brook's), en un mismo día.   Especies que si bien comparten un mismo ambiente, la dificultad radica en que al tener distintos comportamientos y requerimientos, no es fácil llegar a ellas con nuestras moscas.   He allí donde el pescador despliega sus conocimientos del hábitat de las especies y estrategia de pesca.  Aunque muchas veces el factor suerte juega con nuestros resultados, para bien o para mal.  Jajajaja!!!
Uno de los ambientes que me gusta disfrutar año tras año es el Lago Tromen, donde no suele ser fácil capturar las tres especies en un mismo día.   Como mencioné antes, estas especies se caracterizan por tener distintos requerimientos ambientales, como por ejemplo: las truchas de arroyo buscan aguas mas heladas y por ende en los meses mas calurosos van a las "profundidades" frente a los juncales o llegadas de arroyos; mientras las marrones patrullan en busca de alimento en juncales o en las orillas con aguas mas bajas y cálidas; momento en que las arco iris preferentemente están cerca de los juncos, de camas de algas y/o entradas de arroyos. 
Hay periodos en que las condiciones condiciones del agua, específicamente su temperatura, favorece que estén compartiendo el mismo espacio, y es entonces cuando todo se hace mas divertido aun.  Con un poco de atención en cada captura podemos ir familiarizándonos con el comportamiento de cada pez frente a la mosca.   Y así, sin tener el pez a vista podemos inferir de que especie tenemos.  Porque hay algo inconfundible, ese "empaque" en las profundidades tan característico de las brook's, contra mas grande... más dura es la lucha por traerla a la superficie, mientras ellas con toda su energía buscan refugiarse en la oscura profundidad.
Pero que es la vida de un pescador sin nuevos desafíos?... bueno!!!... para ello está...  "el super gran slam patagónico" 😉, el de lograr capturar 4 especies distintas en un mismo día.   Agregando a las especies anteriores otro salmónido introducido (por ejemplo un salar) o mejor aun!!!... con un pez nativo como lo es la perca.  Cuando lo logre, les cuento 😎.  Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario