¿Como me inicio en la técnica de "Skagit Casting"?

Amigos no me considero experto ni nada, pero el creciente interés del uso de cañas de dos manos me lleva a compartir lo poco que sé. 

Así que les dejo lo que hasta ahora me parece el mejor camino para aprender a dar los primeros pasos en el estilo Skagit.


Yo diría que como "primer paso", buscar un lugar donde el agua corra de Izquierda a Derecha y estudiar solo el doble spey, sin mirar ningún otro lance. Para captar mejor el efecto anclaje de la linea y su función en el lanzamiento.

El doble spey para "mi" es el lance mas eficiente en skagit y lo demuestra Ed Ward cuando saca un doble spey por el hombro derecho y por el hombro izquierdo (siendo diestro Ed Ward, ver el segundo 20, tercer vídeo).
Mirar y estudiar este lance.  Lo encuentro mejor que otros tantos que circulan, pues cuando forma el dloop, lleva la caña hacia atrás en una diagonal ascendente, un dloop mas agresivo implica mayor distancia.

"Segundo paso" estudiar el "snap t" y enfrentar un rio que corra de Derecha a Izquierda. 
Aquí Simon Gawesworth nos explica como sacar un snap-t, una de las mejores formas de sacar este lance limpiamente es primero levantar la linea para dejarla en la superficie, luego envía un roll cast agua abajo para estirar y tensar la linea, dejando el tip fast sinking mas cerca de superficie. Aveces es necesario aerizar la linea previo a ejecutar un movimiento, de lo contrario el lance se traba. Si la linea le hubiese quedado fofa, el lance no habría salido tan limpio. (Estudiar otros lances similares como el snap c y el snap z....)

"Tercer paso" estudiar el lance "perry poke" como el que saca Ed en el minuto 1. Buscar sus aplicaciones en nuestros accidentados ríos.
En el minuto 2.20 de este vídeo, se ejecuta un doble spey al estilo "ed", lances ejecutados con mucho relajo.
El doble spey para Ed es como el single spey para Mortensen, el single spey es tan eficiente para el estilo scandinavo que Mortensen lo saca por el hombro izquierdo y derecho. Ed Ward, hace lo mismo con el Doble Spey y en el estilo "skagit cast".

"Practica solo estos lances y cuando logres lanzar ve agregando mas estilos con calma y según situaciones".

En mi caso cometí varios errores en mi inicio, 
(i) El no identificar que lances son para cada linea. 
1.-Skagit
2.-Scandi
3.-Lineas tipo modern spey (short-mid-long belly)

(ii) Intentar aprender en un lago para mi fue un error, ahora que capto puedo practicar en el lago pero aprender en el lago y aguas quietas no fue lo mejor, teniendo tantos ríos. De que se puede, se puede, pero es el doble de difícil cuando eres autodidacta.

Autoayuda, Grabarse
Grabarnos constituye una gran herramienta de auto ayuda, al llegar a casa podemos observar nuestros movimientos y detectar errores.

Mejorando distancia
Para mejorar distancia existen varios factores a considerar, algunos de ellos son:
1.- Anclaje cerca del cuerpo. Si volvemos atrás y estudiamos los movimientos de expertos pescadores observamos de como al dejar caer la linea lo hacen cerca del cuerpo. Contra mas cerca del cuerpo, podemos sacar mas atrás de nuestros hombros el dloop, cargamos mejor la caña, lo que se traduce en mas potencia de lanzamiento.
Si observamos el video de Ed Ward vemos que al sacar los lances doble spey, tanto por el hombro izquierdo como derecho, se preocupa de dejar la linea casi a sus pies.

2.-Manejar el running line. A diferencia de las lineas spey tradicionales o de modern spey casting, las cabezas skagit son cortas, lo que implica sacar/lanzar 40-50 ft de runnig line. Por ende, saber manipular el running es util al momento de prevenir nudos y marañas tras permanecer amontonada en el agua luego de cada striping. 
El manejo del running permite un lanzamiento limpio a gran distancia.   Existe diversas formas, bastante parecidas y cada cual debe buscar lo que mas le acomode.
Esto último corre tanto para los estilos scandi como skagit.
Espero que esta información les sirva, nos vemos junto al río.

Saludos

3 comentarios:

  1. 10 años después este video sigue siendo muy útil. Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sorprendente es que despues de tanto esfuerzo por aprender a usar la caña de dos manos hoy casi no la uso. Pero si debe decir, que el proceso me ayudo a ser mejor pescador. Mejorando mis lances sea con caña de una o dos manos, como el mejor dominio de la deriva en la presentación de las moscas. Gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar