Guía Identificación Salmónidos Presentes en Chile



Con el objeto ayudar a  identificar nuestras capturas de especies salmonideas, les dejo esta guía basada en claves dicotómicas (Scott y Crossman, 1973), todas las fotografías corresponden a especies pescadas con mosca en "Territorio Chileno", bajo el criterio de "pesca con devolución".
Imagen de un Salmo salar, señalando los puntos claves para la identificación de los salmónidos.

1.- De 13 a 13 radios en la aleta anal (usualmente  de 14 a 16), cuerpo y aleta caudal del adulto con manchas negras........................................ ir a punto 6.
1'.- De 7 a 12 radios en la aleta anal (usualmente de 9 a 11); cuerpo y aleta caudal con o sin manchas............  ir a punto 2.
2.- Manchas negras sobre la cabeza y el cuerpo (juveniles de Salmon salar tienen manchas rojas entre las manchas "parr"), escamas conspicuas , menos de 165 en la linea lateral; aletas inferiores y pares sin borde blanco; vómer aplanado con dientes en dos hileras que se extienden hacia atrás......................ir a punto  3.
2'.-Sin manchas negras sobre el cuerpo, con manchas claras rosadas, rojas o crema; escamas no visibles, aleta inferior y pares con bode blanco; vómer con forma de bote solo con dientes en la parte anterior........  .ir a  punto 5.
3.- Aleta caudal con manchas negras ordenadas en fila, cuerpo nunca con pintas rojas, aleta adiposa frecuentemente con el borde negro; fila de escamas de 120 a 180..................TRUCHA ARCOIRIS (Oncorhynchus mykiss. Walbaum, 1792).

3'.- Aleta caudal usualmente sin manchas, nunca con filas regulares de manchas negras; aveces manchas rojas en el cuerpo, hilera de escamas de 110 a 130................................................ir a punto 4.

4. Area opercular  con solo 2 o 3 manchas grandes; el maxilar se prolonga justo por detrás de la mitad del ojo en juveniles, en los adultos rara vez sobrepasa el ojo excepto en grandes machos; generalmente 11 radios en la aleta dorsal, dientes vomerinos poco desarrollados;  pedúnculo caudal delgado; los jóvenes tienen puntos rojos sobre la linea lateral entre las manchas parr que desaparecen en los adultos; los adultos reproductivos tienen un halo rojizo sobre las manchas negras; si hay manchas en la aleta caudal están en ambos lóbulos (superior e inferior); las manchas presentan forma de "x" y "xx"; aleta caudal muy escotada........................................         SALMON SALAR (Salmo salar.  Linnaeus, 1758)
Ejemplar de Salmón salar en vía a desovar, perteneciente a una población asilvestrada del Río Petrohue.  Fotografía gentileza del Sr. Patricio Rondini.
Salar pescado en el Lago Rupanco,  con aleta caudal erosionada que acusa un periodo de vida en balsas jaulas. 
Salmón salar pescado en el lago yelcho, posiblemente de poblaciones asilvetradas sin conducta anádroma.

4'.-Area opercular con muchas manchas; el maxilar se prolonga justo por detrás del ojo en juveniles y sobrepasa bien por detrás del ojo en los adultos; generalmente 9 radios en la aleta dorsal; dientes vomerinos bien desarrollados; pedúnculo caudal grueso; aveces manchas rojas en los adultos, las manchas oscuras con un halo claro; manchas en la aleta caudal solo en el lóbulo superior, cuando están presentes; frecuentemente el borde de la aleta anal color rojo o anaranjado; aleta caudal poco escotada...............TRUCHA FARIO (Salmo trutta fario. Linnaeus, 1758;Salmo trutta truttaLinnaeus, 1758 )

5.-Aleta caudal truncada, cuerpo con manchas de colores crema, rojo y anaranjado; aletas inferiores con borde blanco con limite negro; aleta dorsal y caudal con lineas negras; dorso con vermiculaciones; flancos con manchas rosadas o rojas,  muchas de las cuales están rodeadas de un halo azulado; juveniles con 8 o 10 manchas parr regulares bien delimitadas............................ FONTINALIS (Salvelinus fontinalis.  Mitchill, 1814)

6.-  Pequeñas manchas sobre ambos lóbulos de la aleta caudal (superior e inferior); manchas o spots del lomo grandes y de forma alargadas; la base de los dientes y encías de la mandíbula de color negro; ..................Chinook (Oncorhynchus tshawytscha.  Walbaum, 1792).
Alevín Parr de Chinook, del Río Quinchilca, rumbo al mar.

Salmón Chinook, Del Lago Puyehue, población encerrada con migraciones del tipo potamodromas, cuyas ejemplares presentan tallas significativamente menores respecto a poblaciones anádromas.

Chinook Anádromo, Silver, pescado con mosca en el Río Serrano, Gentileza del Sr.  Marcelo Aranda.
Ejemplar de Chinook macho, maduro, correspondiente a poblaciones anádromas del Río Hueñu Hueñu.

6'.- Pequeñas manchas negras solo en la parte superior de la aleta caudal, la base de los dientes de la mandíbula de color negro,  Pero!!! con encías blancas en la base de los dientes de la mandíbula inferior; usualmente lomo azul verdoso................                              Salmón Coho (Oncorhynchus kisutch. Walbaum, 1792).
Salmón coho, de población asilvestrada pescado en la cuenca del Río Trancura,  Fotografía Gentileza del Sr Mario Alarcón.
Salmon Coho, del Río Pescado.
Coho Silver proveniente de poblaciones anádromas asilvestradas , pescado en Río Grande de Isla Riesco.  Gentileza del Sr.  Marcelo Aranda.

6''.- Pedúnculo caudal largo y delgado, aleta dorsal con 11 a 13 radios.   Los peces jóvenes tienen manchas brillantes, que contrastan con margenes claros; cuando alcanzan la madurez sexual, su espalda se oscurece y presenta rayas en los costados  de color rojo brillante con un tinte carmesí que se funden en el abdomen en una banda común longitudinal de color más claro.  Es por esta razon que se le dio el nombre de salmón de la cereza, pertenece a la familia de los salmones del pacifico..................  Salmón Cherry o Salmón sakura (Oncorhynchus masou masou, Brevoort, 1856).
Salmón pescado en la XI región de Chile.  Fotografía foro www.pescandoconmosca.cl, usuario fly_guide.
Más información sobre salmón sakura...en la patagonia.


Bibliografía  Principal:  Salmonidos en Patagonia, Daniel Wegrzyn & Silvia Ortubay. Vol I.2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario