SILVERS ARE IN!!!!

En mi vida había visto un letrero tan revelador como el que anunciaba que los "Salmones Silver" habían ingresado al río aledaño al camping, sobre la ruta.  Y pocas veces había puesto a prueba un frenado tan en seco de un vehículo, jajaja!!!.
Lo entretenido de la pesca es la libertad para elegir nuestra especie objetivo, técnica, moscas, lugar y una serie de factores más, para intentar asegurar el éxito de la misión.  El viaje a Alaska había sido orientado a la pesca de salmones silver (cohos).  Los cuales, según la literatura estarían ingresando hacia la segunda quincena de agosto.   Información que fue respaldada por otros pescadores que se encontraban en la zona y que efectivamente resulto ser así.

Montana Creek
 Russian River
Porque los Silver?.   Pues es uno de los salmones que mejor reacción tiene a las moscas, ataca con agresividad y ofrecen un duro combate, particularmente aquellos plateados de mar o recién ingresados al río.  Ya los conocemos en Chile, tanto en su forma potadroma como anádroma.  Pero esta era la oportunidad de pescar cohos nativos, en su estado natural, como ha sido por miles de años.

Averiguamos tablas de mareas de la bahía a visitar y ríos influenciados por esta.  La pesca se concentraba hacia pleamar y aproximadamente unas dos horas previas a esta, es decir durante el "flujo".   Dado a que este movimiento se da dos veces al día, deja tiempo para descansar, visitar otras áreas o dedicarle tiempo a otras especies. En nuestro caso nos fuimos a pescar Dolly Varden.   No obstante, es necesario aclarar que siempre esta la posibilidad cierta de pescar estos salmones con marea baja, pero son periodos usualmente menos productivos.
La pesca en el mar tubo sus complementos.   Los cohos suelen transitar en cardúmenes, los cuales se acercan mas a la orilla mientras sube a la marea.  Tras estos bancos de salmones vienen focas y lobos, ver estos animales a escasos metros de nuestra balsa era un signo que los cohos ya estaban al alcance de nuestros lances.   Como era de imaginar, dada la presión de estos depredadores los salmones transitaban a pocos metros de la orilla.   Donde muchos pescadores desplegaban su artillería sobre ellos.  Muy frecuente era ver que cuando un pescador atrapaba uno, venia una seguidilla de capturas.... el cardumen transitaba frente a nosotros.
En los ríos con influencia de la marea, esperábamos el inicio del flujo... allí se presentaban los remontes de salmones, el ideal era esperarlos en puntos estratégicos, principalmente en correderas.   Y con cierta precaución de estar en un sitio seguro, sin ponernos en riesgos cuando el agua alcanzara su punto máximo de crecida.  Cada captura requería al menos 15 minutos de lucha, donde saltan, corren corriente arriba, corriente abajo, cansarlos lleva un buen periodo.  Obteníamos unos 5-7 piques o capturas, luego venia el reflujo y la actividad cesaba.   Eran dos a tres horas de euforia, piques, luchas, mientras el río cambiaba su estructura por el agua que ingresaba y debíamos ir movilizándonos a terrenos mas altos.   Como era de esperar, lobos marinos también ingresaban al río tras estos cardumenes y la competencia por obtener salmones era muy fuerte.

Cuando los salmones han ingresado a los ríos camino al desove y ya lejos del mar, es posible identificar puntos estratégicos de pesca.  Pozones, confluencias y áreas de desoves.  Recién llegados a las áreas de desove son una gran oportunidad de pescarlos.  Se presentan agresivos y territoriales. Ofreciendo jornadas productivas y muy entretenidas, dado a que aun conservan mucha de su energía.
La pesca la abordé siempre con una caña 7wt, la cual se comportó bien con salmones de 2 a 8 kilos. Linea de flote con leader de 10ft  o linea ultra fast sinking tip con leader de 4ft.   Según fuera la profundidad del lugar.  La mosca que por lejos mejor anduvo, fue una zonker articulada fucsia con cuello de hackle purpura.  Las moscas más recomendadas y usadas por los locales, eran de color chartreuse, pink y bucktail rojo/amarillo.   Pero me resultaron menos productivas.

Aunque suene algo petulante...  no puedo evitar comentar... por la felicidad que esta me produjo, que... literalamente... estuve presente en primera linea en "un festival de pesca de cohos".  
Y así...  atrás quedaron...   esas arduas jornadas tras los silver, los hermosos paisajes y una abundancia que solo Alaska puede ofrecer.   La euforia de una pesca formidable, las infartantes olas contra corriente en dirección a la mosca que anunciaban que un salmón venía al ataque... cual misil submarino...  y que el pique era inminente.  Que solo en un par de "estripiadas" mas...  en unos pocos segundos... vería como estallaría el agua, que la lucha se iniciaría y que una vez mas estaba a prueba de retenerlo hasta llegar a la orilla con él.  Para finalmente, inmortalizar algunas capturas... para la memoria del pescador.

1 comentario: