El Color de las Marrones

brown trout aysen
Siempre me ha cautivado la trucha marrón, desde las pequeñas pintonas hasta la fisonomía de las truchas viejas.   Hermosas y distintas todas.
brown trout aysen
(trucha marrón, arroyos de aysén)
En torno a ellas, suelo recoger muchas preguntas y suposiciones acerca de sus colores y pigmentación de piel.   Las suposiciones mas sorprendentes dicen relación con la eventualidad de capturar  una Sea Run Brown, basados en su color y sin considerar aveces, que fue pescada en un ambiente lacustre sin salida al mar.
brown trout aysen
(trucha de lago, fondo fangoso orilla de juncales)
Si buscamos en literatura especializada, encontraremos que el color se atribuye principalmente a su procedencia genética.   Sin embargo, aquí en la Patagonia Chilena donde las truchas son introducidas y usualmente con un tipo de cepa para una macro zona, solo la "pigmentación por camuflaje" puede explicar bien tanta variación de colores.
brown trout aysen
(lagunas de turberas en Aysén, el tono apagado de la piel de la trucha se asemeja a su pobre entorno)
Nunca olvidemos que las truchas son presa y a su vez depredadoras.  Entonces, durante toda su vida las truchas dependen de su camuflaje para su sobrevivencia.
brown trout aysen
(lagunas de Aysén, trucha de máxima expresión de colores, con pintas rojas iridiscentes)
¿De que depende el color entonces?  yo creo que a una misma procedencia genética, el color de la trucha queda sujeto al sustrato del fondo y al color del agua donde habitan.  Ya hemos hablado de las muchas formas de vida por las que puede optar una trucha marrón, migratoria de mar, potamódroma, residente, etc. En estos diversos ambientes, la trucha puede vivir entorno a los mas diversos sustratos, tales como: rocosos, arenoso, con fango, troncos, por mencionar las principales.   Mientras que el color del agua que podemos encontrar en nuestra patagonia va de trasparente, azul, verdoso, lechoso por sedimentos glaciarios, aguas oscuras, etc.   Por ende, la solo combinación de estos factores nos da un sin numero de requerimientos de camuflaje.
brown trout aysen
(marrón de río tono verdiazul de aysén, ver tono del río y lomo de la trucha)
Esto podría parecer un poco ligero, pero la recopilación de fotografías de truchas marrones según su ambiente en la patagonía, me da algo de crédito.
trophy brown trout aysen
(trucha marrón de aguas lechosas por deshielos de glaciares, sin ninguna posibilidad de migrar al mar)
(marrón de lago y sustrato pedregoso)
Muchas de estas fotografías han sido tomadas en un radio de 150 kilómetros, se supone una misma procedencia genética, para una especie introducida en nuestra patagonia solo hace unas décadas.
(trucha arroyo de pampa)
(trucha de lago, aguas oscuras y muchos troncos sumergidos)
Como se puede ver, solo en base a su ambiente las truchas adquieren un color y pigmentación que les permite camuflarse en las aguas de la patagonia.  Desde truchas plateadas y vientre blanco a los colores mas clásicos, como el marrón cobrizo en decoloración fundida hacia amarillo ocre o cremoso de su vientre. Desde manchas ligeras, con o sin halo a su alrededor,  hasta las llamativas manchas o pintas rojas iridiscentes.  A lo que se suele sumar, ese color azul metálico en sus mejillas.
Incluso algunas de estas fotografías, fueron tomadas en distintos ambientes de una misma masa de agua.
brown trout aysen
(trucha de río, entre lagos encadenados de Aysén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario