La Balsa Individual de Pesca.

Hace años que adquirí un pontoon individual de pesca, un gran compañero a la hora de pescar ríos sin orillas vadeables y no aptos para la navegación con motor.  Sin embargo, con los años he aumentado la exigencia de navegación en las jornadas de pesca, lo cual me ha llevado a considerar la adquisición de una nueva balsa individual de pesca.

Este verano fue un año en que floté muchos ríos, lagos y lagunas.   Durante estas múltiples jornadas pude apreciar varias diferencias entre mi pontón Fishcat Streamer xl y la balsa individual NorthFork Outlaw Assault de mi amigo Gerlof.   Por lo cual podemos hablar de balsas individuales con "frame y frameless".

Hasta ahora estoy muy conforme con mi pontón, pero a la hora de las grades exigencias se comienzan a ver las diferencias entre cada estilo de embarcación.   Diferencias que en algunos dias es una ventaja y en otras un problema.  












La diferencia básica esta a la vista, la balsa consta de compartimentos inflados en todo su contorno, lo que se traduce en una mayor capacidad  boyante que una balsa tipo catamaran de  similar eslora.  Característica que le permite mayor flotabilidad y capacidad de carga, especialmente útil cuando planificamos una jornada de varios días de pesca y debemos transportar todo lo necesario para ello.   Claro!!! dirán ustedes, eso se soluciona con un pontoon mas largo.  Pero!!!, estoy seguro que dicha solución sacrificaría la capacidad de maniobrar y sortear intrincados obstáculos a lo largo de los ríos del sur de Chile.
No esta demás mencionar que esa mayor flotabilidad de la balsa le permite navegar en aguas menos profundas, sin la necesidad de levantarse del asiento para cruzar pequeños bajos que suelen presentar nuestros ríos en los meses de verano.  Además, pude observar que el contar con un tubo perimetral inflado facilita salir rápido de situaciones con obstáculos encontrados, pues la misma fuerza del agua lo hace derivar junto al  flujo de agua.   En su contra parte, en muchas situaciones quedé atrapado al encajar de punta con mi pontoon.   No fueron situaciones peligrosas, solo que se requería mayor esfuerzo para desprenderse de los obstáculos y seguir río abajo.

Sin embargo, el pontoon tiene una envidiable capacidad de maniobrar cortando la correntada .  Permitiendo remontar o cruzar fuertes correntadas, útil no tan solo para buscar los mejores lugares de pesca, si no que ademas nos permite acomodarnos para tomar de la mejor forma situaciones peligrosas que vemos río abajo.
Si llevo esta capacidad de maniobra a un lago, puedo navegar a remos contra viento y algo de oleaje y avanzar al momento en que la balsa debe arrimarse a la orilla para no ser arrastrado al otro extremo del lago.
Existen diferencias practicas, una balsa no posee "frame" y con ello facilita su transporte desinflado por peso y espacio.   Un tema no menor cuando iniciamos un largo viaje y necesitamos llevar mucho equipaje o cuando debemos transportar nuestras embarcaciones al hombro para llegar a esos apartados sectores que nos prometen nuevas aventuras y hermosas truchas.
Por otro lado, este frame que aveces es molesto, nos ofrece un sitial mas elevado que la balsa.  Altura perfecta para ver mejor la estructura del río o lago, útil tanto para sortear obstáculos sumergidos o para decidir donde dejar caer nuestra mosca.    Respecto a la maniobrabilidad con aletas en aguas quietas, ambas se comportan bien.
Se que muchos buscan leer experiencias de otros pescadores, antes de adquirir un nuevo equipo de pesca. Desconozco que tipo de grados son las correntadas que he navegado en mi pontoon.   Si bien, no puedo decir si uno es mejor que otro, puedo afirmar que ambos son muy seguros para navegar ríos del sur de Chile.


Bien!!!  el que lleve muchos años en ríos y lagos no es pretexto para no haber empleado medidas de seguridad como casco y chaleco salvavidas.  Pero si puedo decir a mi favor, que antes de arrojarme por un lugar complejo, estudio detalladamente la maniobra desde la orilla.  Si no creo ser capaz de sortear los obstáculos, cargo al hombro mis cosas y retomo la navegación en un tramo seguro del río.  Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario