Aysén, pesca en aguas quietas.

Confieso que inicialmente pescar en aguas quietas de lagos y lagunas del sur de Chile era una opción alternativa a la pesca en ríos y arroyos.   Un tipo de pesca que evitaba, pues mi poca experiencia en estos ambientes me llevaba a considerar que era un tipo de pesca a ciegas, sin mayor técnica, aburrida.   Hasta que con el tiempo comencé a ver estos ambientes como un gran y entretenido desafío de pesca.
Lo usual es siempre suponer el uso de moscas tipo damsel y dragon fly en esos ambientes de lagos y lagunas con juncos, streamers y algunos patrones del tipo terrestres.      Sin embargo, aveces los lagos y lagunas nos ofrecen estructuras y condiciones mucho mas diversas que las que podemos encontrar en los ríos.   Y el éxito de la jornada dependerá de poder identificarlas.
En lagos y lagunas podemos encontrar entradas de arroyos, desagües,  orillas con juncos, camas de algas, orillas arenosas, pedregosas, rocosas y con muchos arboles sumergidos producto de corrientes o derrumbes de las laderas aledañas.   Por otro lado el forraje de las truchas puede venir de diversos puntos, la cual puede variar según la época del año y temperatura del agua.   Ademas, no se deben dejar de lado los hábitos de alimentación y refugio del tipo de truchas que estamos pescando.
Siempre he pensado que entorno a la pesca con mosca no hay reglas.  Ante cada nueva situación se puede improvisar y obtener buenos resultados, es lo que me gusta de esto.
Primero,  no puedo dejar de lado "la embarcación" al momento de pescar lagos y lagunas,  me gusta lanzar hacia las orillas, creo que en general las truchas buscan sus alimentos hacia los margenes de estas grandes masas de agua.   Y aunque la orilla sea vadeable, prefiero apoyarme en el uso de float tube, pontoon o bote, para no transitar sobre el margen donde esta puesta toda la atención de las truchas.
Todos sabemos que los resultados de nuestras jornadas son impredecibles, que la forma de abordar la pesca son múltiples, al igual que nuestros estilos.  Sin embargo, creo que hay factores que ayudan a tener mejores resultados en nuestras jornadas de pesca en aguas quietas.
-  Uso de algún tipo de embarcación y abordar la pesca desde el centro a la periferia.
-  Tratar de hacer lances largos y de buena presentación, mantenernos a la distancia limite de casteo desde la embarcación a la orilla.
-  Mantener buenos leaders y tippet, para asegurar una mejor invisibilidad de nuestra linea.
-  Lanzar la mosca en las orillas y bordes de troncos, juncos, etc.   Aunque el pique este ocurriendo metros mas al interior, siempre he considerado mas productivo arrancar con la mosca desde los bordes.
-  Uso de buenas gafas antireflejo para poder apreciar mejor la estructura bajo el agua.
Respecto a como abordar la pesca,  les dejo algunas de mis consideraciones.
- En entradas de agua (cascadas, arroyos, ríos, etc.) privilegio el uso de streamers imitación de peces forrajeros.
- Orillas con juncos y cama de algas, uso de damsel y dragon fly, en estado de ninfas o adultos según sea la época.
- En ambientes aledaños a pampas y según la actividad de los insectos en ella, suelo pescar con imitación de insectos terrestres, como saltamontes, pilmes, escarabajos, etc.
- En ambientes con orillas de arbustos y troncos sumergidos, me gustan las moscas cabeza muddler.  lanzando al borde de las orillas y troncos.
- Los casos especiales comienzan a ocurrir en aguas con mayor presión de pesca, allí hay que prestar mayor atención al tipo de alimentación que esta ofreciendo en ese momento  la naturaleza a los peces.    Emergencia de caddis, de libélulas, presencia de gammarus, etc.
-  He notado que en determinados lagos, con presencia de caracoles en las rocas y vegetación de pampa en las orillas, el pique mejora con viento.   Supongo que el oleaje les ofrece una ambiente mas seguro o de invisibilidad en áreas menos profundas de las orillas, al tiempo que remueve y deja a la deriva caracoles del fondo o permite que el viento arrastre insectos de la pampa al agua.   Es sorprendente ver como cuando esta calmo,  la actividad de los peces cesa en este tipo de orillas.    Menciono porque muchas veces observo que cuando comienza el pique y el viento, la mayoría de los pescadores abandona el lugar en espera que las condiciones climáticas mejoresn.
- Dada la latitud, orientación, topografía y vegetación circundante, suele haber un sector del lago que recibe mayor radiación solar directa (o sol) a lo largo del año, propiciando un ambiente con mayor diversidad de vida acuática y terrestre circundante, que se traduce en mayor alimento para las truchas y por ende, son mejores sectores para aventurarse a pescar.
-  En algunos lagos de la patagonia con una evidente pobreza de disponibilidad de alimentos, que se caracterizan por la nula o escasa presencia de entradas de agua (arroyos, cascadas, etc), sin presencia de juncales, camas de algas, escasa población de caracoles y un fondo lacustre que ofrece poco albergue a insectos acuáticos, las truchas han desarrollado mas habilidades de cacería,  patrullan áreas en busca de insectos o pequeños animales de la fauna circundante.  En estos ambientes privilegio la pesca usando grandes moscas tipo muddler y otras en goma eva, tipo chernobil ant.   Siempre busco que la mosca caiga fuerte, la dejo reposar unos segundos y estripeo bruscamente unos metros.  Usualmente en estos ambientes, casi siempre pesco a la vista, es cosa de prestar mucha atención para comenzar a ver las truchas patrullando por alimento.
Las situaciones que podemos encontrar en una jornada de pesca, son innumerables, no podría suponer poder abarcar todas, pero si he querido dejar este tema expuesto con esta breve descripción.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario