Mis Moscas Para Inicio de Temporada de Pesca

Estamos en agosto y los rumores de que en Septiembre habrá apertura anticipada de diversas zonas del país nos hacen soñar.   En los últimos años, son varias las zonas que han abierto anticipadamente sus aguas a los pescadores deportivos.   Especialmente en algunos lagos de la Región de los Lagos, hasta que el año pasado se sumó la Región de Aysén.  Escenario que al parecer se repetirá nuevamente esta temporada 2013-14.

La apertura anticipada implica muchas cosas, mayor ingreso para el sector ligado al turismo, aumento de la fiscalización por parte de las autoridades competentes y de la comunidad ligada a este sector.   Pero ademas, conlleva una gran responsabilidad individual por parte de los pescadores, referida a la forma de abordar la pesca en estos ambientes.
(Trucha arcoiris pescada en apertura temporada de pesca 2012-13, Región de Aysén,  evidentemente delgada producto del desove).
Dada la experiencia de años pasados, es posible inferir que muchos pescadores no saben que en arroyos y ríos menores, "aun existen camas de ovas eclosionando o en vías de" y que hay truchas que aun necesitan desovar.    Son muchos los que sin mayor conciencia se dirigen a pescar estas truchas,  afectando el espacio necesario para su desove y destruyen las camas de ovas depositadas en semanas previas a la apertura.   Salvo este gran impacto, que se puede mitigar con educación,  la apertura anticipada de pesca en muchos ambientes del sur de Chile es una gran noticia.

En general, en septiembre y octubre el clima  aun es frío.   Las truchas están comenzando a activarse y alimentarse vorazmente para recuperar energías tras el largo invierno y desgaste físico implícito en su desove. En lo personal, me gusta iniciar la temporada usando grandes moscas, del tipo forrajeras clásicas.   Sin embargo, durante estos últimos años se han incorporado una serie de moscas con algunas aplicaciones de "color orange fluo" que estimula la memoria inmediata de las truchas, pues vienen saliendo o aún están en un periodo donde se alimentan de ovas y alevines de diferentes especies.
Por ejemplo, las patrones tipo egg sucking  como la llanquihue killer y derivada de esta ultima la "pancora killer"  una mosca del tipo atractora, atada similar a la pancora grey pero usando un "bead head orange" abdomen cristal chenille azul y chenille negro (como se puede apreciar en la fotografía).   Sin embargo, el patrón que no falta en mi caja para inicio de temporada son los alevines con saco vitelino (al centro de la fotografìa).
Suelo agregar patrones de woolly buggers, con patas de goma para aumentar su efecto atractor.
Por último, no debemos olvidar aplastar las rebabas, especialmente en estas aperturas anticipadas.  Pues en este periodo previo a la apertura tradicional, la devolución es obligatoria y debemos devolver las truchas a su ambiente de la mejor forma posible.
Buena pesca, saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario