El Río Corcovado y sus fontinalis.

El río corcovado es parte de una cuenca binacional, nace en el extremo oriental del Lago Vintter.  Lago Argentino que es compartido con Chile donde recibe recibe el nombre de Lago Palena.  El Corcovado desemboca en el río Palena en el sector del "encuentro",  cuyas aguas luego recorren territorio chileno hasta llegar al océano pacífico.
Desde hace muchos años que planeaba conocer la pesca de este río con especial atención en sus maravillosas fontinalis.  Solo hace un par de semanas tuve la dicha de pescar sus aguas, disfrutar el paisaje, la pesca y la hospitalidad de su gente.
Ya llegó marzo para las fontinalis, momento en que comienzan a reclutarse en sus áreas de desove, por eso no es de extrañar lo formidable que me fue en la pesca particularmente en el río.  Pero para encontrarlas y sin conocer el río previamente, recorrí una gran extensión, en los próximos días y previo a visitar otro destino de esa zona, dedique una o dos horas a pescar alguna hermosa fontinalis.
El río esta circunscrito en un espectacular paisaje, sus cristalinas aguas me engañaban y muchas veces al intentar vadearlo salí al otro extremo en las puntas de los pies, incluso con agua en el wader.  El río tiene un flujo constante y fuerte, una vez iniciada la acción de vadeo es casi imposible dar pie atrás, especialmente ahora que uso suela de goma y tiene menos agarre que la suela de felpa.  Una acción tendiente a no convertirme en un agente de contaminación de didymo.
Probé muchos patrones, muchas recomendaciones de otros pescadores in situ, pero los patrones que mejor resultado me dieron fueron aquellos con predominancia del color naranjo.
Este es un río muy protegido por guarda faunas y sus asiduos pescadores.  Solo esta permitido pescar con mosca, sin rebaba y devolución obligatoria.  Sobre la boca rige un margen de seguridad, donde no se puede pescar embarcado en un radio de 2 kilómetros.
Sin duda un hermoso lugar y digno de incorporar a nuestra agenda de pesca.
Esta excursión fue gracias a:  www.fly-time.com.ar
  

2 comentarios:

  1. excelente Luis, por aventuras como estas es que no dan ganas de trabajar y de solo pescar, ja, gracias por compartir tus experiencias de viajes

    ResponderEliminar