Tras las Fonktinalis

Misión Fontinalis II

Por "enésima" vez transitaba por la ruta 40 de Argentina, frente al Lago Guillelmo y por primera vez mi brazo decide por mí e inesperadamente giró el volante rumbo al Lago Hess y Fonk.   Mi destino las fontinalis del Lago Fonk.
Foto del lago Fonk con vista al volcán Tronador.

Por años había recopilado información de pescadores amigos relacionada con la pesca de Salvelinus fontinalis.  Ya había pescado antes pero me faltaban muchas capturas para aprender a pescarlas y estudiar su comportamiento frente al pescador.
También había averiguado sobre el Lago Fonk, cuyo nombre hace honor al explorador Chileno Francisco Fonk, lago de origen glaciario inserto en el Parque Nacional Nahuel Huapi y cuyas aguas desaguan hacia el océano pacífico, confluyendo hacia la cuenca del Río Manso, un tributario del Río Puelo
Para llegar al Lago Fonk se debe tomar el desvío hacia "cascada los alerces", el cual tiene restricción horaria de sentido de transito, un tema no menor a la hora de programar su visita.  Luego del Lago Hess se debe tomar  un camino categoría 4x4 por 6 kilómetros aproximadamente, cuyos últimos dos kilómetros pueden encontrarse intransitable por efecto de lluvias, que sumado al mal drenaje y tipo de suelo, forman  piscinas de lodo donde es fácil quedar empantanado hasta las rodillas, como me ocurrió.
La pesca en el Lago Fonk es fenomenal, tal cual me lo habían mencionado.   Con vigorosas poblaciones de truchas y salvelinus fontinalis.   De seguro que el camino y el guarda faunas constribuyen a mantener este paraiso.
Encontré hermosas piezas de fontinalis en un rango de peso de 600 a 1400 grs, la mosca que mejor rindió frente a ellas fue la Llanquihue killer, una mosca creada para otras situaciones de pesca en Chile.
También posee una importante población de truchas arco iris muy combativas y pesqué en una menor frecuencia algunas lindas marrones. 
Abundancia!!!!, estas fueron mis primeras fontinalis del Fonk.   Mientras pescaba desde mi belly obtuve mi primera captura, deje caer mi mosca al costado mientras mantenía mi captura en el copo para tomar una fotografía.   Fueron segundos para que otra fonti tomara la mosca, sin siquiera haber trabajado la mosca.   Idem, con la arcoiris, tras la cual recogí y saque del agua mi mosca.   Procedí a tomar un par de imágenes y liberar todas las capturas, en el mismo sitio del pique y sin mayor exposición al aire. 
En esta ocasión solo pude pescar el Lago Fonk Chico, quedando anotado en la agenda una excursión al Lago Fonk Grande.   Por pesca y paisaje, este paraíso merece mas visitas.

Para guiadas y arriendo de embarcaciones en el Lago Fonk, Carlos Cowes, carloscowes@yahoo.com.ar, (02944)15615294 (dejar mensajes de texto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario