Pescando el Rio Enco, Riñihue.




El Río Enco ha sido destino histórico de todo pescador con mosca.   Sus aguas son el corredor de truchas y salmones, que con aproximadamente 12 km de recorrido une los lagos Riñihue y Panguipulli. Formando parte de la compleja cuenca hidrográfica de los siete lagos.

 


Hoy gracias a la creciente concientización de que la pesca deportiva es fuente de atracción turística, el
río a recobrado parte del estatus de antaño  gracias a los cuidados de su comunidad y guías locales.

El Río Enco esta circunscrito en un espectacular paisaje, de lagos, cordillera y volcán.



La forma más expedita de llegar a sus riveras es desde la localidad de Choshuenco.  Donde además, puede contratar guiadas. 

En general, el río posee un gran caudal de aguas cristalinas y buena pesca.  Presenta una marcada baja de caudal hacia fines de enero y febrero.   Su lecho es la ruta de grandes corridas de Salmones Chinook, que buscan los afluentes de esta gran cuenca de 7 lagos inter conectados para cumplir con su ciclo de vida, el desove.

En la Foto mi amigo Kurt con un chinook de 7 kilos y pesco otro de 9 kilos con su caña Okuma 6 wt.   Que varias veces estuvo a punto de estallar, disgregarse en los millones de módulos de sus fibras de Carbono.   En esa ocasión yo solo me dedique a la fotografía, la suerte no me acompaño.




Los Chinooks de esta gran cuenca son de menor
tamaño promedio que los presentes en otras latitudes y es que según estudios científicos, existe una correlación negativa de la talla de los salmones y la distancia en agua dulce que debe recorrer para desovar.  Es decir a mayor distancia menor tamaño.
Si!!! existe un efecto de disponibilidad de alimento frentes a las costas, eso explica porque los chinooks mas australes alcanzan mejor talla.  Pero al comparar estos Chinooks con los de la cuenca del Toltén, queda en evidencia que son significativamente mas pequeños en promedio.









El Rio Enco, nos ofreció hermosas truchas arcoiris de una pigmentación bastante especial sin duda por adaptación a sus cristalinas aguas. 











Las moscas empleadas en esta jornada fueros imitaciones de peces forrajeros, tales como muddler minnow, wolly bugger, zonkers y estrimers varias.  Llama la atención que la mayoría de las truchas eran machos, los cuales se caracterizan por el hocico con gancho engarfiado.


Hace más de 10 años que no pescaba sus aguas y luego de esta Jornada, una nueva visita ya quedó anotada en mi "agenda de pesca", junto a mi amigazo Diego.  
Saludos

15 comentarios:

  1. Lindas truchas, Luis. En general los ríos cercanos, son despreciados por ser precisamente cercanos y dan sorpresas como éstas. Buen fin de temporada. Un abrazo!
    Roberto

    ResponderEliminar
  2. Espectacular el reporte!!! Lindas truchas, ese río es muy bonito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelentes truchas Luis, estaré atento a tu blog!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Estimados.
    Por su visita, sus palabras e interés en este espacio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. felicitaciones por tu blog, Luis, esta muy interesante y muy bonito,,

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Don Alvaro, gracias por su compañia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Te felicito amigazo...

    Un excelente espacio, con muy buen contenido...

    Aqui estaremos para apoyarlo en todo...

    ResponderEliminar
  8. Luis, cuando tenemos tu experiencia en el limay,, vi algunas fotos por ahí,, saludos

    ResponderEliminar
  9. Ya estamos prontimos! para ir por estos lados nuevamente??

    ResponderEliminar
  10. Alguien tiene algún dato para bajar el río Enco? Necesito boteros y equipo, si alguien tiene alguno se agradecería mucho.
    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, por ahora no dispongo ningun telefono, el que tenía quedó fuera de funcionamiento. Aunque comprendo que todos queremos planificar antes de viajar, choshuenco cuenta con una gran oferta de boteros locales de los cuales no tengo telefonos. Es fácil ubicarlos pues sus botes están en los costados de la calle (a la vista). Si encuentro un dato fresco lo agrego, saludos cordiales.-

      Eliminar
  11. Buenísimo me encantan estas iniciativas soy un pescador un poco solitario pero siempre estoy viendo sus comentarios para ver los mejores ríos para la mosca fui ase muy poco al rió liquiñe y no me fue bien conocen algún rió con buen pique?

    ResponderEliminar
  12. Hola Alvaro, yo por trabajo viví unos meses a orillas del rio liquiñe, si bien son pequeñas recuerdo que tenia hartas truchitas, solo años mas tarde me enteré que los chinook llegaban hasta allá (existiendo algunos videos en youtube), tb trabaje en neltume y el rio tenia hartas truchitas. No se qu lugares frecuentas, por distancia de mi casa, me gusta el rio quinchilca. saludos

    ResponderEliminar
  13. hola, me gustaría saber que tan vadeable es la rivera oeste del enco.
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. el tercio mas cercano al desagüe sobre el riñihue, margen sur, tiene bastante superficie vadeable. Baja por la rivera de un arroyo que estan sobre el camino publico hasta llegar al enco, por el margen del rio enco hay huellas/senderos de los pescadores que lo frecuentan. Apoyate en google earth. Saludos

    ResponderEliminar