Crustaceos y Moluscos de Agua Dulce


La Pancora de Rio (Aegla abtao, Schmitt, 1942)
Clasificación
Phylum: Arthropoda
Clase: Crustacea
Orden: Decapoda
Familia: Anomura
Sub Familia: Aeglidae
Género: Aegla
Nombre vernacular: Pancora de Agua Dulce o piñacha

Las pancoras o cangrejos de ríos están presente en muchas cuencas del sur de Chile, constituyendo muchas veces el plato fuerte de las truchas que habitan sus aguas. Son carnívoras y depredadoras, vive refugiadas bajo las rocas y troncos, suele cavar refugios si el sedimento es blando. Tienen sexos separados aunque hay registros de individuos intersexo.

Dos patrones que imitan con alta eficiencia este crustáceo son la "pancora calcurrupe" de Cristian Flández y la "pancora Gray" de Roberto Gray.

Pancora Curruhue

Atado Pancora Calcurrupe

 Pancora de Mario Alarcón, Pucón.


La Langosta o Camaron de Rio
Orden: Decapoda
Familia: Parastacidae
Genero: Samastacus

Tiene 5 pares de patas locomotoras, al igual que la pancora es carnívoro y depredador, se refugian bajo rocas o en cuevas de fondos fangosos del lecho y puede constituir importante fuente de alimento para peces y huillines, entre otros.  

Patrón sugerido, camarón de la vaguada.



El Caracol de Río y Lagos Australes
Clasificación
Phylum: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Mesogastropoda y Basommatophora

Mas Información Científica






Otro gran componente de la fauna de ríos y lagos australes son los caracoles, estos constituyen una importante fuente de alimento en la medida que aumenta la latitud.  Resulta complejo definir especies,  pues son organismos endémicas distribuidas en forma de mosaico desde Arica a Punta Arenas, pudiendo encontrarse especies distintas de acuerdo a las distintas cuencas hidrográficas a lo largo del país.  Es uno de los elementos menos estudiados y usados por los pescadores, especialmente el mosquero. 

Lo caracoles son consumidos tal cual, el que sabe del comportamiento de las truchas se podrá dar cuenta cuando las truchas andan comiendo caracoles del fondo y dejan ver sus colas o cuando andan recolectando los caracoles que están a la deriva luego de intensos días de viento y oleaje. Al desprenderse del suelo muchos caracoles flotan por sus gases intestinales, momento en que son tomados por las truchas produciendo el efecto de falsos "rises". Pero ello ocurre preferentemente donde hay intensas alfombras de caracoles en el fondo lacustre.

Les dejo "mi patrón" de caracol, para aquellos días especiales en que las truchas no están comiendo insectos. Es el "caracol  de rios y lagos australes". :lol: (espero les guste)


3 comentarios:

  1. Hola, el otro dia fuimos de pesca por el rio Longavi hacia arriva, a unos 20 minutos de la ciudad de Linares. El tema es que buscando piñachas para pescar nos encontramos con una preciosura de la vida, era una piñacha nuevita y de un color azul brillante, realmente quedamos sorprendimos y obiamente le sacamos fotos, e buscado por internet algun tipo de piñacha de esas caracteristicas pero no e tenido resultados, obiamente la soltamos en su habitat. me encantaria subir alguna imagen pero no se como jejjeje ... un saludo a todosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, gracias por tu visita y compartir tu experiencia. Aveces puede ser mimetismo, se que en alguna parte tengo una foto de una pancora con un dejo azulado, era de un rio ms bien de aguas cristalinas y rocas en el fondo con dversidad de colores.. Quizas puedes usar tinypic.com para cargar la imagen en la web y luego adjuntar el link de la foto aqui. Saludos

      Eliminar