La Petaca o Licorera de Bolsillo y el Licor de Murta.

El origen de este gran accesorio o equipamiento para nuestras jornadas de pesca, data del siglo XVIII.  Fue creado para otras aplicaciones, pero el pescador moderno no tardó en buscar una buena aplicación dado su tamaño, material y diseño anatómico.

Si bien el alcohol no genera un aumento en la temperatura corporal, engaña muy bien la sensación de frio.  El fin último, es hacer uso de sus prestaciones para celebrar una hermosa captura, brindar con los amigos en la rivera de nuestros hermosos ríos  o sencillamente degustar un sabroso aperitivo cuidadosamente seleccionado para la ocasión.

Existen licoreras de diversos tamaños y materiales, de lujosas licoreras de plata a modestas petacas de acero inoxidable.  Lo más "pitucos" incorporan vasos del tamaño de un dedal y en los más modestos se bebe directamente de la botella.  Pero todos ellos mantienen algo en común, su forma de riñón.

Una licorera, indistintamente del material de construcción, con estampados o motivos grabados, constituye un excelente regalo para el pescador de las gélidas riveras del pacifico sur.   Si ud desea una con motivo de alguna ocasión especial, no dude en re direccionar este post a sus amigos cercanos.


Pero el cuento no termina allí, ahora viene la cuidadosa selección de su contenido, un gran whisky, un envejecido ron, un prestigioso vodka o mi preferido el  Jägermeister.   El  Jägermeister, es un fino bitter o licor de hierba, más de 50 finas hierbas europeas a disposición de nuestro paladar.

Pero sin duda, quien mejor llena mi licorera es el “murtado” de fabricación cacera, cuyos frutos son finamente seleccionados de las plantas de mi Jardín.  Pero que posee una producción limitada solo para su Jardinero.


El Murtado o Licor de Murtas

La murta (Ugni molinae) es un arbusto típico del sur de Chile.  Forjado al rigor del clima igual que la templanza de sus pescadores.  Es una planta endémica familia de las mirtáceas (Myrtaceae), como la luma, meli, pitra y otras.

El concepto de murtado es sencillo, no se trata más que de frutas silvestres que se embeben en almíbar y se conserva en agua ardiente de nuestro  Chile Nortino. 
El concepto de beberlo, es como ponerle buena leña al fuego en esos fríos días de pesca.

Que se necesita:
Para un litro de aguardiente
250 gramos de murta
2 tazas de azúcar
2 Clavos de olor y 2 palitos de canela.

Maceramos las murtas en agua ardiente por unos 10 días, siempre en un recipiente tapado tipo frasco conservero. Periodo tras el cual, se elabora un almíbar con el azúcar y las especias hasta que lograda la consistencia se agrega al aguardiente y se embasa en un recipiente adecuado.

La murta es un fruto típico de fines de otoño, cuando el periodo de pesca termina.  Por ende, siempre hay que provisionarse con tiempo.

Y si ud no bebe!!!, tómelo como medicina.  Estudios farmaceúticos del fruto de la murta revelan importantes propiedades antiinflamatorias, analgésicas tópicas, antioxidantes y cicatrizantes, entre un sin número de aplicaciones y bondades que se descubren día a día.

6 comentarios:

  1. Q buen dato este y sencillo pero como sirve pa calentar los huesos en esas jornadas de pesca con clima adverso. saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, si por supuesto.
    Ademas esta planta silvestre es fácil de domesticar. Tengo 4 plantas en mi jardín, de la cual obtengo licor de murta y mermelada, jjj!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ey!! me encanto la idea. pero cuantas tazas de murta haran los 50 gr.??
    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Evy, gracias por tu visita.
    Lamento decir que no tengo el dato exacto.
    Pero 50 grs debería andar alrededor de un jarro colmado de esos típicos rojos de nescafe. Cuando tenga una mejor respuesta te la hago saber.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. se puede llevar una petaca a donde sea? incluso llevarla contigo si vas de viaje en un autobus?

    ResponderEliminar
  6. la petaca se puede transportar en donde sea? o sea llevarla consigo de viaje en autobus ?

    ResponderEliminar