Futaleufú, puerta de entrada a la Patagonía Chilena.

                                                                               
                                                                                    Año a año, cargo mi vehículo y parto rumbo al
                                                                                    embriagante mundo de nuestra patagonia.
Futaleufú es el punto de encuentro con mi querido sur, su gente y pesca.

El encanto del sur parte con sus habitantes, pese al frío de su clima la calidez de sus habitantes es a toda prueba.  Al poco andar,  uno se acostumbra al saludo que gentilmente cada habitante ofrece, contestamos y replicamos con igual atención a cada ser que cruzamos en nuestra desolada ruta.



Hoy Futaleufú es también el epicentro de las gestiones de las autoridades de gobierno, entidades privadas y personas con alta conciencia ecológica, sobre el combate contra la proliferación del alga Didymo (Didymosphenia Geminata).   Que lamentablemente llegó a invadir las cristalinas aguas australes y que dependerá de nuestras acciones mantener su presencia relegada a zonas puntuales o contaminar completamente nuestras prístinas aguas patagónicas.




Desde Futaleufu hay varios destinos de pesca, pero el camino al igual que el imponente Río Futaleufu siempre me lleva directo al Lago Yelcho y sus espectaculares truchas.

Imposible no parar a disfrutar del hermoso paisaje del río Futaleufú y sentir su peligrosa briza en el rostro.  Por nada es destino de osados profesionales internacionales del deporte extremo sobre kayak y balsas.
                                                                             



                                                                                    Una vez en la rivera del lago Yelcho, es posible encontrar áreas de acampe de lugareños y botar la embarcación al agua en Puerto Piedra.


La pesca con mosca en el Yelcho es fascinante,  entre las moscas mas productivas  estan la wolly bugger negras y verde olivas, mudler minnow y diversas streamer que imiten pequeños peces.   Cerca de los juncos, como en todo nuestro recorrido al sur, resultan muy efectivas las imitaciones de ninfas de dragon fly y las famosas chalas tipo fat albert y chernobyl ant.


















Antiguamente la pesca se concentraba en hermosas marrones y combativas arco iris, hoy se suma  la presencia de chinooks que van camino a desovar al rio Futaleufu y sus afluentes.   Mientras que año a año, aumenta la presencia de salmones salares fugados de las pisciculturas presentes y que se asilvestran en el lago . 











Aunque la pesca que ofrece este lago es maravillosa, es hora de partir a recorrer nuevas aguas, otros paisajes y conocer mas gente.

El nuevo destino, el sector de la junta....................................

(si me acompañan,  llegaremos conociendo hasta Villa Ohiggins y la nueva ruta de la carretera austral, hacia el Ventisquero Montt.)

4 comentarios:

  1. grande master, buenas fotos... mejores recuerdos, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Se necesita permiso de pesca . ¡Cuales son los costos ? y donde se obtienen.

    ResponderEliminar
  3. Hola, puedes preguntar en el centro de información turistica de futaleufu acerca de donde comprar o visitar el portal de pesca deportiva, del sitio www.sernapesca.cl.... donde puedes comprar la licencia on line. Para chilenos, valor anual... cerca de $7.500.- saludos

    ResponderEliminar