El fiordo de los Sueños, Noruega

Durante muchos días estuve expectante a nuestro regreso desde el norte de Suecia a Holanda.  Pues habíamos decidido regresar por noruega y dedicarnos a recorrer sus fiordos.  Innumerables lugares para pescar y rodeado de un magnifico entorno natural.  Sognefjorden, el fiordo de los sueños.
Los fiordos son valles glaciares inundados por aguas marinas, con extensos brazos y ramificaciones, muchas veces con laderas abruptas que caen al mar.  De donde es habitual poder apreciar hielos en sus cumbres, estilo ventisqueros colgantes.   Un entorno que aveces hace recordar los fiordos de la Patagonia Chilena.
Pienso que la pesca con mosca en estos fiordos no es muy popular y claro!!!   Noruega es sinónimo de pesca de Salmones del Atlántico (Salares).  Pero nosotros estábamos mas interesados en pescar en el mar.  Otra nueva y gran experiencia para mi.  Aguas con mucha diversidad de especies, gran abundancia y por sobre todo, muy luchadores.
Siempre pescando desde nuestras balsas individuales, buscando corrientes marinas  y aguas en movimiento.   Tanto las que genera el cambio de marea  bajo los puentes, en alguna angostura entre islotes, la llegada de un río o sencillamente pescando en aquellas aguas turbulentas que queda tras un ferry en cada zarpe.  Nunca el dicho "a aguas (ríos) revueltas ganancias de pescadores" había sido tan literalmente cierta.    La pesca en los muelles de embarque tiene mucha adrenalina, tanto por la buena pesca como por la atención de salir oportunamente fuera del radio de acción ante cada regreso de los ferry.  En General, toda la pesca fue abordada con lineas sinking con tasas de profundización de 7 ips, moscas tipo clouser en combinaciones amarillo/blanco, negro/amarillo/blanco, azul/blanco.   Con ojos lastrados y en anzuelos #2  a #2/0.
Atlantic Mackerel (caballa).  Un pez tipo torpedo,  de un precioso tono azul-verdoso en el lomo, costados plateados y listados negros.  Estos peces eran frecuentes en zonas de influencia de la marea.
Maragota (lábridos). Peces cercanos a las orillas rocosas, veriles profundos.
Sarda, bonito del atlántico.   Entiendo que no son tan comunes en estas aguas.  Interesante captura por el nivel de lucha/resistencia.
Cod o Bacalao.  Muy interesante de pescar, presente casi en todos los fiordos que visitamos y de una carne exquisita, jajaja!! un lujo.

Pollack, creo que resultó ser la especie con mayor potencial para pescar con mosca.  Abundante en casi todos los ambientes, particularmente donde existen corrientes marinas.   Presentan una gran lucha, capaces de sacar bastante linea del carrete o almenos de frenar la mano y cansar el brazo.
Aislación térmica
Mi paso por los fiordos de noruega no solo me dejó una gran experiencia de vida y de pesca.  Ver otras realidades de desarrollo urbano, cultural, económico, en un entorno geográfico que bien podía confundirse con los fiordos chilenos.  .
Y atrás fue quedando noruega mientras navegamos en un ferry tipo catamarán a un velocidad impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario