Mermelada de Nalca (Gunnera chilensis)

Ahhh!!! de seguro que los he sorprendido, jajajaja!!!
Días atrás fui a pescar con un viejo amigo, llegue a su casa a la hora de once y para mi sorpresa, entre tantas otras cosas, había mermelada de nalca sobre la mesa.
La Gunnera chilensis, (nombre científico) es una planta herbácea típica de ambientes húmedos de la zona cetro sur de Chile, usualmente podemos distinguir el peciolo (nalca) y las hojas (pangue, que también puede resumir todos los órganos de esta planta).
Que pescador del sur de Chile no ha intentado comer nalca a la hora del hambre o por gusto, al ver sus frescos tallos al alcance de la mano.  Aunque como bien dicen muchos, la nalca no quita el apetito, la agudiza.
La nalca tiene un sabor levemente ácido, que para muchos es muy agradable y la consumimos pura, con sal, hecha ensalada, como mermeladas, etc.   La nalca ha tenido y tiene diversos usos, herencia de nuestros pueblos originarios.  Ha sido empleado para teñir lanas, como alimento y diversos uso medicinales: antiinflamatorio, antimicrobial, antifúngicas y cicatrizante, entre otras.
Para mi,  la nalca tiene cierto parecido a la mermelada de ruibarbo y aunque me gusta mas esta ultima, he quedado sorprendido de lo agradable que es disfrutar de unos ricos mates amargos, amenizados con pan y mermelada de nalca, mientras ato mis moscas.
A través de los años he probado mermeladas de nalcas de diversas manos, pero esta receta que he replicado en mi casa, me dio en el gusto y se las dejo por si es de su interés.
- obtener tallos nuevos (las que están abriendo sus hojas)
- eliminar la corteza y luego la porción exterior de color rojiza.
- dejar la parte mas tierna del tallo (blanca), aunque si no les incomoda las fibras, se pueden usar tallos mas viejos (fibrosos).
- picar en cubos pequeños, de acuerdo a su gusto.
- poner a hervir solo con azúcar, la nalca posee un gran porcentaje de agua,  la cual debemos reducir para dar el punto.
- para 4 litros de nalca picada.
- un kilo de azúcar (mas cantidad si le gustan mas dulces).
- ralladura de la cascara de un limón.
- una copa pequeña de pisco chileno.
- y de acuerdo al gusto personal se puede agregar (clavo de olor o canela u otra especia de su agrado) en mi caso no!!!
- hervir y revolver hasta evaporar el agua y dar el punto.
* de cuatro litros de nalca picada, obtuve dos litros de mermelada.
** se siente mas deliciosa al consumir tras unos días embazada.
*** si bien he encontrado literatura que la identifica  como Gunnera tinctoria, mantengo el nombre con la cual la identifico como Ingeniero Forestal.  Gunnera chilensis, un producto forestal de uso no tradicional.

Y para los amantes de la naturaleza, la pequeña nalca de magallanes (Gunnera magellanica), presente desde la Región del Bío Bío al sur.

5 comentarios:

  1. Interesante nota, esta no la sabia.
    Gracias Luis

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo por su lección, muy interesante. La Nalca que traje hoy de Caleta Gonzalo es blanca y no tiene tonos rojizos, pero es muy rica. Ahora seguiré su receta y haré un rico y exquisito dulce de Nalca. Gracias por pensar en las reposteras también. Sea Bendecido en todo lo que emprenda . Bye bye

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por compartir, no tan sólo la receta sino también, el conocimiento de algo q es tan rico y natural. Desde Temuco, saludos para ud.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    La nalca me encanta,
    Mira acabo de probar
    Un kuchen de nalca aca nacen muchas
    Ahora leyendo tu interesante receta para preparar una deliciosa mermelada
    Mañana voy prepararla .
    Gracias Luis
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Gracias por la visita y las palabras, me alegro te guste degustar cosas que podemos encontrar de forma natural por nuestros caminos y que mejor, en un lugar tan prístino aun como lo es la carretera austral. Un gusto compartir de todo un poco. No solo de escamas. No suelo ingresar mucho al blog como usuario y en el apartado de mensajes, encontré muchos mensajes sin responder. Disculpa por no hacerlo antes. Saludos

      Eliminar