Pancora Curruhue

Son pocos los patrones que me han dado grandes satisfacciones en mis jornadas de pesca,  uno de mis patrones favoritos es la imitación de Pancora.  El cangrejo de agua dulce, Pancora o Piñacha (aegla spp.) es endémica de América del Sur, solo en Chile existen alrededor de 18 especies más dos sub especies.
Fuente:(*)Current state of knowledge of freshwater malacostracans of Chile. Carlos G. Jara1, Erich H. Rudolph2 & Exequiel R. González3
 
Dada las características de esta especie, la complejidad de nuestra geomorfología y cuencas hidrográficas, no es extraño encontrar esta cantidad de especies en poblaciones discontinuas.  Sin embargo, resulta sorprendente encontrar en Chiloé la especie definida para la cuenca del Rio Limay ((*) Aegla abtao riomaliyana).  O como Aegla neuquensis, ampliamente distribuida en la Patagonia Argentina, se encuentre presente en la cuenca del Rio Simpson-Región de Aysén.  Sorprendente!!!, cierto?.  Pero esto se explicaría porque son especies con distribución zoogeográficas arcaicas del tipo Gondwánica.

En general, las Pancoras que habitan las aguas sur continentales de Chile miden de 4 a 6 centímetros, cuerpos ovalados, el exoesqueleto se pigmenta de acuerdo a su ambiente para mimetizarse (café/verde oliva/grisáceo predominantemente), a excepción de su abdomen que indistintamente al color del sustrato donde viva presenta colores amarillos anaranjados y tonos rojizos.   
Son carnívoras, depredadoras y  carroñeras oportunistas, viven refugiadas bajo las rocas y troncos o suelen cavar refugios si el sedimento es blando. Tienen sexos separados y un marcado dimorfismo sexual, siendo el macho mas grande que la hembra,  aunque también hay registros de individuos intersexo. 

En Crustaceos y Moluscos de Agua Dulce había tocado el tema de las Pancoras.   Pero como muchos pescadores con mosca, nos gusta disfrutar del diseño de las moscas o imitaciones que atamos para nuestras jornadas de pesca.  La  Pancora realmente constituye un bocado apetecido por las truchas, especialmente cuando quedan expuestas a la deriva  por efecto de correntadas o cuando están cambiando su exoesqueleto, momento en que su cuerpo es completamente blando y de un llamativo color predominantemente anaranjado.

El patrón expuesto a continuación  ha sido empleado en aguas continentales de la Región del Bío-Bío a la Región de Aysén, sin dejar de lado que funcionó muy bien en algunos afluentes del Rio Limay.  

La Pancora no es una gran nadadora, generalmente se desplaza dejándose derivar en las correntadas o caminando sigilosamente por el fondo lacustre.  En base a ello se han definido diversas formas de pescar con imitaciones de Pancora.  A continuación les comento la forma en que he usado este patrón por más de dos años, siempre obteniendo gran productividad y  excelentes capturas.

En ríos poco profundos,  empleo lineas floating y leaders con largos superiores a 9 pies.  Mientras que en ríos profundos, uso lineas sinking tip, del tipo shooting line con cabezas de hundimiento sobre 24 pies de largo y leader corto, de 5 a 7 pies.  La presentación debe considerar siempre poner la pancora corriente arriba y cruzado, para luego mantener una deriva controlada.   Durante la deriva no se realizan movimientos de stripping, pero si es fundamental imprimir movimientos erráticos cortos y bruscos levantando la punta de la caña.   Habiendo truchas, habrá pesca asegurada.  PERO POR FAVOR NO OLVIDES!!! ESTAMOS A FAVOR DE LA PESCA CON DEVOLUCIÓN. 
Pancora Curruhue / Patagonic Freshwater Crab
Materiales:
Anzuelo streamer estandar #2 (personalmente me gusta el anzuelo salmonero)
Ice dubbing orange
Marabou orange y verde oliva
Flashabou cerise
Chenille orange
Pato mallard
Bucktail orange/brown
Golden neck pheasant
Deer hair oliva







12 comentarios:

  1. Que buen patron Luis.
    A probarlo esta temporada

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A casi un año de estar usando este patrón de pancora, que he atado con diferentes tonos de materiales puedo comentar que el color con mejores resultados es el Pato Mallard natural (como el de la secuencia de atado) el pelo de ciervo puede ser verde o natural. La cabeza de ciervo permite que la mosca arranque muy bien desde la orilla contraria, va profundizando en la medida que deriva a la correntada, la cabeza de ciervo le permite sortear todo tipo de obstaculos tipo, piedras y palos.
    Es fundamental arrancar desde las orillas con este patrón y dejar que las truchas crean que es una pancora que a sido arrastrada por la corriente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. si usted dice que si hay peces habra capturas le creo, jaja asi que intentaremos hacer algunas,. Gracias Luis por dar a conocer tus conocimientos.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Alvaro, la verdad es que mas del 50% de mis capturas las hago con pancora. entre pancora gray y la pancora curruhue. Gracias por la visita. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. existira un video del atado, consulto porque yo soy medio maniado para atar, jajaja busque pero no encontre en la red,, saludos aa te enviare por mail una foto con la mosca que me hize famoso en rupanco si bien es un woolly no la he visto nunca saludos

      Eliminar
  5. Luis, ya llevo tres hoy no fui a clases jajja, quedan un poco mejor pero me falta la cabeza,, jajja,,, bueno espero que estes bien amigazo.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Jamás había visto este patrón don Castor. Lo ataré y en noviembre te cuento como me va.
    Porqué prefieres usar anzuelos salmoneros para está moscas?. Y los usas incluso para las moscas forrajeras?. Eso me llama la anteción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco Gómez, gracias por la visita y te felicito por tu espacio. Me encantan los perros, siempre han sido mis mejores amigos.
      Hace un tiempo que se fue puppe (mi beagle) y aun me entristece recordarla, en algún momento subiré algo de ella aquí (esta a medio redactar).
      Está en unas de mis fotos (album "paisaje del pescador")bajo un letrero que advierte la presencia de huemules, camino a Villa Ohiggins, jajaja!!!
      Tb trataba de pescar y me acompañaba en excursiones de pesca con tracking o en algunas salidas en mi bote. En Fin, que recuerdos. Te respondo en otro post, aqui ya me desvirtué, jajaja!!!

      Eliminar
  7. Ate muchas moscas moscas en anzuelo salmonero por intentar hacer unas streamers para salmones. En general son anzuelos mas pesados y yo buscaba eso, profundizar rápido ademas de llegar mas lejos gracias a su bajo perfil.
    Las primeras pancoras estaban atadas en anzuelos 2/0 y 2. Había encontrado una mosca grande muy efectiva y la podía lanzar facilmente con la caña de dos manos.
    la gracia de esa pluma de mallard, es que ademas de dar la apariencia de caparazon de pancora, produce turbulencias que aumenta la vida del marabou de la cola. Produce un movimiento errático como la pancora. La cabeza muddler le da sonido. Es una mosca muy buena. Un dia tratare de grabar bajo el agua. Hoy ato las pancoras en anzuelo #2 de streamers tradicionales. Este invierno actualizare muchas fotos de moscas. Saludos

    ResponderEliminar
  8. permiso Don Luis...
    Luego de haber atado este patrón, no comprendí la idea hasta que la probé... es una muy buena mosca y sus materiales hacen que su peso sea menos complicada lanzarla para pescadores novatos como yo.
    Así que desde hoy esta mosca sera: "La Pancora Castor"

    Que diiiceee el puuuublico?

    ResponderEliminar
  9. hola...vivo en Bariloche y me gustaria que me explique como usarlo en los lagos (aguas quietas). Forma de moverlos y haria falta que se vayan al fondo?, pues estas pancoras aparentemente no nadan en media profundidad, ni en la superficie. gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola, lamentablemente es un patrón para río por sus materiales, fibras que cobran vida con la corriente del agua y una cabeza muddler que le da flotabilidad para no enganchar fondo, cual pancora arrastrada por la corriente. Como dije en alguna parte es una variante de la famosa lady caroline un patron usado en pesca con caña de dos manos. Hay muchos patrones de pancora y la que a mi parecer funciona muy bien en lagos es la pancora gray. A la cual le puedes agregar un bead head para profundizar y la cual posee patas de goma para aumentar su efecto atractor en aguas quietas como lagos y lagunas. https://www.youtube.com/watch?v=Q6SKPQ9Lc0c
    Saudos

    ResponderEliminar