La Laguna de Los Recuerdos

La tarde del pasado sábado 4 de Junio, las noticias indicaban que el "complejo volcánico del Cordón del Caulle" iniciaba un proceso de erupción.  Con el pasar de las horas, se daba a conocer que por la predominancia de vientos SE la pluma con ceniza y material piroclástico se dirigió y  afectó principalmente nuestros hermanos Argentinos.
Hoy, no quiero parecer indolente con el sufrimiento de comunidades rurales, pobladores de esfuerzo y la gran cantidad de gente que sufre día a día las consecuencias de este evento de la naturaleza.  Y más sabiendo que muchas personas enfrentan un complejo escenario económico, por todas las actividades que se están viendo afectadas por tal situación a ambos lados de la cordillera.
Sin embargo, no se puede dejar de sentir nostalgia y sentimientos de la situación actual de aquellos lugares que tantas satisfacciones nos dieron, ambientes donde compartí  e hice nuevos amigos.
Cuantas flotadas de pesca en torno a  las diversas lagunas cordilleranas afectadas por la actividad del Cordón del  Caulle, con truchas pequeñas y también algunas sorpresas.
Con el tiempo seremos testigos de como responde la naturaleza contra la naturaleza y como nuestras preciadas truchas sobrevivirán a este catastrófico evento.  Una tarea nada fácil, para estas lagunas cordilleranas muchas veces con casi nula red hidrográfica que permitan circulación de la fauna ictícola asociada.
Otro afectado, es el lago constancia y su efluente el Río Gol Gol, un rio que fue testigo de grandes jornadas de pesca y de numerosos encuentros de pescadores amigos.  La población de salmonídeos asociados a este curso de agua, al menos pueden circular hacia el Lago Puyehue o puede ser fácilmente repoblado desde él, con el pasar del tiempo.
El Lago Puyehue, que en lengua mapundungun significa "lugar de pececitos" ya ha conocido de estos eventos a través de la historia  y siempre albergó vida.  Sin duda, nuevamente servirá de semillero para la cuenca hidrográfica asociada.

Siempre hemos visto actos generosos de la naturaleza cuando la vida peligra, hoy no sería mucho pedir a toda la inmensa diversidad de pescadores, hacer un gesto de respeto y preservación de los recursos.

Y todos juntos practicar una pesca con devolución voluntaria en la próxima temporada, en todas aquellas aguas donde parte de las cuencas están siendo afectadas por la erupción.

Eso!! solo quería compartir este sentimiento con todos aquellos que prestan atención a las letras que lanzo en estas paginas virtuales.   Saludos

2 comentarios:

  1. Hno. de los anzuelos, AdP:
    La naturaleza tiene su "idioma" y el hombre debe saber leerlo, y acudir en el auxilio necesario cuando la situación amerita.
    Anhelo, que cada uno de nosostros como seres de razón, sepamos usar nuestra inteligencia para saber cuál será la conducta correcta para contribuir a minimizar los daños y cooperar a su recuperación.
    Desde la provincia de Corrientes, Argentina,
    Un abrazo esperanzado y,...
    Un afeectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho Leo.
    Gracias por compartir opiniones y sentimientos.

    Comentario aparte, me gustó su espacio
    http://lospasosdelpescador.blogspot.com/
    Gracias por la visita.

    Un abrazo
    Luis

    ResponderEliminar