Underhand o scandinavian spey cast en el sur de Chile

Todos sabemos que la mayoría de los inventos surgen a partir de una necesidad  o de la búsqueda de  mejorar las formas existentes.  Entonces, no resulta difícil pensar en cómo los pescadores de la península escandinava inventaran o adaptaran las técnicas de pesca del rio spey a sus condiciones locales.   Sus condiciones de pesca eran tan o más complejas que el rio spey con poco o nulo espacio para el backast.  Por ello,  diseñaron un estilo de lanzamiento usando cañas más cortas y de acción más rápida que las entonces usadas en el rio spey, 12 y 13 pies y líneas igualmente más cortas o mejor llamadas “shooting head” de 35 a 45 pies, dicha cabeza se usa con o sin versi-poli leader de 10 o más pies y según ello un leader de hasta 20 pies. 

La denominación de “underhand o lanzamiento por debajo del hombro”, obedece al mayor rol que juega la mano inferior en la caña de dos manos.  Es decir el movimiento escandinavo implica un movimiento de la mano superior más corto, mientras que la fuerza se imprime con mayor énfasis por la mano inferior.   La parte superior se extiende muy poco y los brazos se mantienen más cerca del cuerpo que el estilo spey tradicional.  

El lanzamiento escandinavo implica movimientos rápidos y continuos, donde solo el leader se ancla en el agua con un tipo de anclaje denominado “touch and go”, mientras que en líneas del tipo spey el anclaje se hace con el leader y parte del vientre de la línea, como ocurre con mi línea wincutter spey.
El método escandinavo mantiene los tres principios básicos del spey cast, D” loop, anclaje y 180º.  Casi todos los lances ejecutados en el spey cast son ejecutables con el método escandinavo.  Sin embargo, los que mejor resultan son el single spey y el snake roll, de acuerdo a la dirección que corre el agua respecto a mi posición de lanzamiento. 


Actualmente se ofrecen muchas cañas de dos manos diseñadas para lanzar líneas del tipo escandinava, igualmente la mayoría de los grandes fabricantes de líneas para pesca con mosca ofrecen este tipo de líneas, tanto en versión flotante como de densidad compensada.

Este método fue inventado por el caster Sueco Goran Anderson en la década de 1960 y popularizado en estas latitudes Henrik Mortensen.  Lo último a título personal y luego de ver dos de seis de  sus dvd instructivos del método escandinavo,  “distance and delicacy” y su reciente dvd “patterns of Patagonia” filmada en tierra del fuego, Rio Grande, Argentina. 

Ajeno a la discusión de que si Goran Anderson es el inventor de un nuevo estilo de lanzamiento con caña de dos manos o que el estilo escandinavo solo se trata de una modificación del estilo Spey.  Una cosa es cierta, este estilo facilita el lanzamiento con cañas de dos manos en ríos con orillas tan complejas como los nuestros.
Ya había tratado el uso de línea skagit.  Ahora en conocimiento y uso de las líneas escandinavas me atrevo a dar directrices de uso de acuerdo a las situaciones de pesca en nuestros ríos. La línea skagit está diseñada para lanzar pesados tip de hundimiento ( T-11, T-14 y t-17 ) y grande moscas, por ende estas líneas destacan para usar en otoño e invierno o en ríos grandes y profundos, permitiendo llegar a la profundidad de pesca correcta.   Mientras que las líneas escandinavas son preferibles de usar en verano y otoño, en condiciones de agua poco profundas y claras, de acuerdo a las condiciones del rio la cabeza escandinava se puede usar con puntas de hundimiento.

Por otro lado,  de acuerdo a una mayor profundidad de vadeo y poco espacio para el backcast, considero mucho más sencillo arrancar lances con líneas skagit.

Por último y si el presupuesto lo permite, es buena idea tener líneas escandinavas y  líneas Skagit y con ello poder cubrir toda la gama de situaciones de nuestros ríos de la mejor forma posible.  Obteniendo jornadas de pesca más agradables.

4 comentarios:

  1. Amigo Castor, como te comentaba, en el último viaje al Petrohué me reconcilié con mi caña de dos manos y pude castearla bastante mejor de lo que yo mismo esperé hacerlo alguna vez. Agradecido por las casting lessons en el Quinchilca!

    ResponderEliminar
  2. Don Robert
    Podríamos hacer una junta ahora en invierno.
    Sin presión de pesca, jajaja!!!
    Quinchilca, San Pedro

    ResponderEliminar
  3. Hola Castor,
    Un saludo a la distancia desde Santiago, muy interesante el articulo antes descrito y por lo mismo acudo a tu persona para que me orientes a comprar un equipo de dos manos que me permita usar tanto líneas Scandi y Skagit. Si bien es cierto acá en la RM no tenemos ríos donde podamos practicar esta modalidad, en lo personal mi aprendizaje en lanzamiento y practica la are en el mar desde orilla.
    Quedo atento a tus comentarios y desde ya agradezco toda la información que me puedas indicar para poder dominar la caña de dos manos.

    Saludos,
    Andrés Vera C.
    Avc_fario

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrés

    Estimo que para practicar los lances clásicos para el estilo escandinavo y skagit, necesitas el efecto de tensión de la linea que ejerce la correntada.
    No obstante con caña de dos manos, linea indicada y lances "overhead" (busca yooutube) te puedes entretener bastante en el mar.

    El tema es no menor y bastante extenso.
    Te dejo mi mail, encantado de dialogar al respecto.
    agendadelpescador@hotmail.com
    Gracias por tu visita.

    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar