SKAGIT CAST en el los ríos de la Costa Suroeste del Pacifico

SKAGIT CAST en el los ríos de la Costa Suroeste del Pacifico




Es conocido para el círculo de amigos mi creciente adicción al uso de cañas de dos manos.  En este articulo quisiera familiarizarlos con el tipo lanzamiento que preferentemente uso, el  SKAGIT.

En la década del año 1990 tras conocer las bondades del uso de cañas de dos manos con líneas del tipo Shooting Head Escandinavo de Goran Anderson, los pescadores de truchas arco iris de la Costa Noroeste del Pacifico (America del Norte) desarrollaron su propio estilo de casting de acuerdo a sus necesidades de pesca.   Así en las riveras del Rio Skagit (Washington) nace y se desarrolla un estilo de lanzamiento que no solo podía cubrir gran parte de ese enorme rio, sino  que además permitía lanzar grandes moscas y pesadas puntas de hundimientos en sus correntadas.

Es imposible no nombrar a pescadores y  forjadores del Skagit Casting, tales como el “skagitmaster” Ed Ward,  Mike Kinney, Scott O'Donnell, Scott Howell, Mike McCune, Jerry French y Harry Lemire, entre otros.

El término de “lanzamiento skagit”, se refiere básicamente a una variación de los principios básicos del speycasting.  Usando líneas cortas y gruesas, con puntas de hundimientos rápido.    Una de las principales características de esta modalidad es el uso del “anclaje sostenido”, con lo cual se carga de energía  la caña que permitirá lanzar nuestro conjunto cabeza skagit/ punta de hundimiento/ mosca.   Mientras que la gran mayoría de las formas de speycasting forman sus lances con un “anclaje momentáneo” (touch and go).
Es decir, en el lanzamiento skagit el Dloop se forma mientras se produce el anclaje de la línea en el agua, utilizando la resistencia de la tensión superficial para cargar la caña y luego arrojar la línea.



Una línea skagit es más pesada que una línea spey tradicional, posee  vientre corto y flotante, a la cual se agregan diversas puntas desde flotante  a hundimiento súper rápido (9 ips), frecuentemente de 15 pies o bien, customizadas por el usuario de acuerdo a  sus condiciones de pesca frecuente.  Manteniendo la regla de Ed Ward que cabeza skagit más punta de hundimiento debe ser 3 a 3,5 veces el largo de la caña.

Si bien, actualmente se fabrican cañas especificas para lanzamientos skagit y así trabajar en sinergia con las líneas, no se pueden dejar de lado las preferencias personales de cada pescador en torno a cañas rápidas o de acción progresiva.

.  

¿Porque lanzamiento skagit?  Primero que nada porque es una técnica relativamente sencilla y que permite lograr buenas distancias con extrema facilidad, convirtiendo a pescadores de distintos niveles en  pescadores con equipos de dos manos. 
Su corta cabeza de lanzamiento permite arrancar lances en áreas comprimidas, por vegetación y  orillas escarpadas.  Un mejor trabajo por deriva y corrección de línea en  ríos con diversos tipos de correntadas, bolsillos de agua  y situaciones complejas tan típicas de nuestros ríos.  Muy parecidos al ambiente donde se forjó el “skagit casting”.

Esta técnica permite una buena cobertura de aguas y  profundidad de pesca, de acuerdo a la configuración de punta de hundimiento/largo de leader/tamaño y peso de las moscas, cubriendo una gran gama de situaciones de pesca según el rio.  Un antecedente importante a tener en cuenta para largas jornadas de pesca, es que el skagit requiere de movimientos menos vigorosos, compactos y ajustados al cuerpo para ejecutar lances respecto al spey tradicional.

Pero no está exento de desventajas y es que por tratarse de una cabeza corta de lanzamiento, requiere de la manipulación de una gran cantidad de “running line” fundamental para posicionar la cabeza de lanzamiento en la punta de la caña y permitir que el “running line” corra en forma libre por anillas en cada lance logrando grandes distancias sin que se enrede o forme nudos al quedar agrupada durante las recogidas entre cada lance.
Otra desventaja, es que con frecuencia  cae bruscamente al agua.

Como toda creación revolucionaria, no está exenta de opiniones encontradas.  Pero una cosa es indiscutible, el lanzamiento skagit permite arrojar puntas de hundimiento extra rápidas y grandes moscas a través de nuestros ríos con mucha facilidad. 

Saludos
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario