El Pontón en nuestras jornadas de pesca.

Existen diversas alternativas para pescar zonas inaccesibles de un río por vadeo, una de ellas es el uso de pontón inflable individual.
Los pontones individuales rondan los 8 a 10 pies de largo, usualmente de cámaras inflables.   Este tipo de embarcación o aparato náutico está diseñado para reducir la resistencia al agua y mejorar nuestra maniobrabilidad sobre el agua.  Las recamaras están conectadas por un marco metálico (frame), el cual sustenta el habitáculo del pescador y los remos.   Su escaza resistencia al agua y su diseño ergonómico para remar,  lo llevan a presentar poco esfuerzo de remo, ligero y rápido, al menos en condiciones de escaso viento.

Según tiendas especializadas, la disponibilidad de pontones para pescadores con mosca data de la década de 1980.  Desde entonces hasta hoy, el mercado ofrece una gran gama de marcas, modelos, tamaños y accesorios para comodidad de su usuario.


Los beneficios que puede aportar un pontón individual a un mosquero son variados:
La más importante para mí, es la maniobrabilidad. Por una lado recoge las técnicas tradicionales de remo de un bote y a ello agrega aspectos técnicos de su diseño de pontón; traducidos en dos recamaras que permiten menor resistencia al agua y la ubicación de sus remos en el marco metálico que permite al bogador imprimir poderosas paladas.  Posee el despegue suficiente del agua para ejecutar rápidas y oportunas maniobras de reposicionamiento de la embarcación en momentos en que se enfrentan correntadas difíciles.

La versatilidad de esta embarcación es otra cualidad, puede ser tan útil en un lago como en un rio (al menos clase III), como ocurre con mi pontón.  Pero todo ello está sujeto a la experiencia de boga del usuario.     
Transportabilidad, es un aparato extremadamente portable, tanto para ser transportado en el pick up de una camioneta, como para ser manipulado por un pescador solitario desde el pick up a la orilla del rio, ya sea con o sin inflar sus compartimentos.
Si bien se me ocurren otras ventajas, estas estarán dadas por el tipo, marca, diseño y accesorios que elija su usuario de acuerdo a su bolsillo o condiciones de pesca.   Con ello podemos hablar de embarcaciones durables, más o menos confortables, etc.

Riesgos y desventajas
Como toda embarcación inflable, siempre hay riesgo de pinchazos, por ello es necesario navegar con un kit de reparación e inflador.   Es importante al momento de comprar elegir aquellos que nos ofrezcan mayor resistencia a pinchazos y rasgaduras por contacto con piedras y palos.

Si bien, debemos elegir nuestros equipos de acuerdo a nuestras condiciones de pesca.  No puedo dejar de mencionar que un pontón individual no será el mejor compañero de pesca en nuestras jornadas en lagunas cordilleranas, donde necesitamos posicionarnos en orientación y distancia estratégica para trabajar centímetro a centímetro las orillas apegabas a los juncos y matorrales.   Aunque nos ayudemos de aletas, en ese escenario un float tube siempre nos brindará más comodidad, especialmente con presencia de viento.

¿Pero qué tamaño de pontón comprar? 
Son varios los factores que deben considerarse para la elección de su futuro compañero de pesca.
Yo creo que el criterio más importante de elección  es aquel que considera el tipo o clase de correntada al que nos veremos enfrentados.  En general, un pontón de 8 y 9 pies nos permite navegar ríos hasta clase III, sobre 10 pies ríos clase IV.  Pero no olvide nunca, llevar chalecos salvavidas y usar su sentido común al navegar.

Según el volumen de equipo que transportamos en nuestras jornadas, necesitaremos un pontón más grande.  Considerando que recamaras más grande son capaces de sostener mayor peso.

Espacio y capacidad para transportar nuestro pontón, un pontón más pequeño siempre es más fácil para transportar y manipular por un pescador solitario.
El precio, generalmente contra más pequeños más económicos.



3 comentarios:

  1. Donde comprar un bote de pesca personal?

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, gracias por tu visita.
    Aqui hay dos empresas que traen pontoones, www.todofly.com y www.mazitafly.cl, este ultimo ademas de pontoones trae la balsa individual de pesca "watermaster". Hay una empresa de Santiago que estaba fabricando balsas individuales, busca en facebook "Botes Reboin". Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tambien tienes estos otros comentarios, saludos
    http://agendadelpescador.blogspot.com/2013/09/balsa-individual-de-pesca-pontoon.html

    ResponderEliminar