Parque Nacional Queulat


Hace muchos años que transito por la Carretera Austral, atravesando el Parque Nacional Queulat.  Verano, invierno, solo, acompañado, pescando o en paseo familiar.   Hablar del Queulat siempre me trae nostalgia, pero nunca dejo de contar sobre las hermosas cosas que he visto y vivido allí.    Hay múltiples actividades que se pueden hacer en él, pesca, caminata, fotografía, montañismo, etc.  Actividades que muchas personas parecen desconocer y se limitan solo a transitar.



Según entiendo, Queulat significa "canto de cascadas" y no es de extrañar que pueblos aborígenes que visitaban la zona, como los chonos,  le hubiesen puesto así.  Puesto que es sorprendente ver la cantidad de cascadas que se descuelgan de las escarpadas montañas, cantando su melodía al viento.
Ingresando desde el norte, tenemos acceso a varios puntos de interés, como el Lago Risopatron, Ventisquero Colgante y sendero a la laguna de los tempanos, las aguas minerales al costado del camino frente al canal Puyuhuapi, Rio Queulat.   


Luego del Rïo Queulat, comienza el camino en ascenso, se puede ver el valle de dicho río, mientras que el camino serpentea dejando ver varias caras de los cerros con mucha vegetación y cascadas.

En la parte alta del camino sobre el parque, encontramos el sendero al  bosque encantado, el cual nos lleva a una morrena glaciar tras la cual hay una pequeña laguna, con hielos milenarios al alcance de la mano.
Un recuerdo de mi fiel perrita Puppe, QED.   Que me acompaño a tantos lugares y me regaló mucha alegría.


















Para luego salir por el acceso sur,  previo paso por el sector portezuelo que indica una altitud de 500 metros sobre el nivel medio del mar,  un punto interesante considerando que pocos kilómetros atrás estábamos en la orilla del mar.    Bueno!!!  salgo  rumbo a Coyhaique con la idea de parar en algún a pescar, como el Lagos Las Torres. 



Pero esto no tiene nada de pesca!!! jajaja!!!
Por muchos años he recorrido la zona junto a amigos de la infancia, incluso recorrimos el Canal Puyuhuapi en busca de truchas migratorias, pescamos los ríos Ventisqueros y Queulat en su llegada al mar, en varias ocasiones.   Siempre encontramos arcoiris anádromas, pero hace años que no voy y no guardo registros de esas capturas, solo este corto video que captó toda nuestra atención.
Pero el Lago Risopatrón es parte del parque y un destino frecuente, Conaf prohibió el uso de motores fuera de borda (solo eléctricos)  y por ende es un buen destino para pescar desde nuestros bellys.
En mi caso, uso mi motor eléctrico que siempre va en la proa.    Un lago al que siempre vuelvo, pues me encanta el color de sus marrones.   Claro que con los años y la mayor presión de pesca, la frecuencia de pique ha bajado drásticamente, al igual que la talla.

Me atrevo a decir que hace mas de una década eramos pocos los que pescábamos allí, cuando era un paraíso al costado del camino.   Un secreto!!! jajaja!!!
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario