La embarcación de pesca deportiva.

Poseer una embarcación es motivo de alegría personal y familiar, con ella se pueden realizar diversas actividades recreativas, entre las cuales se puede mencionar la pesca deportiva.  Solo quiero escribir respecto a las embarcaciones deportivas de bahía, que es el ámbito en el cual navego en mis jornadas de pesca.

Usualmente es el dueño quien gobierna la embarcación y con ello carga la responsabilidad de  estar al mando de la nave, ser el capitán.  Lejos del ostentoso nuevo título, esta la gran responsabilidad de estar al tanto de las normativas de navegación vigente y velar por la seguridad y conducta de cada uno de sus tripulantes.        

Toda embarcación deportiva de bahía debe estar inscrita y su operador debe contar con una licencia náutica deportiva que lo faculte para tal fin.  Siendo la Armada de Chile, quien a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, regula y controla la actividad náutica deportiva,  en aguas de nuestra soberanía o jurisdicción.

Si su embarcación no está registrada o aun no obtiene su licencia náutica deportiva, contáctese con www.directemar.cl.  


La pesca deportiva embarcada es una actividad muy agradable, de baja tasa de accidentabilidad cuando el capitán de la embarcación aplica las normativas vigentes y criterio durante la navegación.  Es el capitán quien posee la responsabilidad última de navegar en forma segura, de negarse a navegar si a su juicio las condiciones de navegación son inseguras, ordenar el uso de chalecos salvavidas cuando la situación lo amerita, aprender acerca de la importancia de primeros auxilios y a la planificación de sus Jornadas.    

Navegar y pescar en nuestras aguas son una combinación adictiva y de satisfacción garantizada.  Cualquier pescador y navegante experimentado les dirá que las aguas de nuestros ríos y lagos merecen respeto.  No respetarlas nos pueden costar la vida y la de nuestros acompañantes.  

El capitán de una embarcación, debe estar dotado o dispuesto a adquirir actitudes éticas dignas de toda persona que lidera un grupo humano.  No importa que tan lejos esté de una autoridad, debe respetar la reglamentación vigente de navegación, de pesca deportiva y evitar daños al medio ambiente.  Especialmente por el uso de combustibles tóxicos, no arrojar desechos por la borda, no ensuciar los lugares visitados.

Información de Cursos de Navegación Patrón Deportivo de Bahía, Manual, Banco de Preguntas. Aqui!!!

Realice Jornadas de Pesca Segura.
*Evite ir a pescar solo, idealmente pescar con otras dos personas.
*Informe el recorrido tentativo de su viaje de pesca a algún familiar o amigo cercano  y  el tiempo aproximado de su regreso.
*Detenga la pesca inmediatamente si se produce una lesión y busque tratamiento médico oportuno
*Lleve un botiquín de primeros auxilios con usted y un teléfono móvil cargado.
*Se recomienda llevar agua potable adecuada.
*Use un sombrero de sol, protector solar 30 + y gafas de sol.
*Evite beber alcohol durante la pesca. El alcohol puede afectar su juicio. También afecta seriamente sus posibilidades de supervivencia si se cae en el agua.

Use  Chalecos salvavidas y lleve en su viaje la misma cantidad que personas a bordo.
*Los niños siempre deben llevar puesto su chaleco de vida de acuerdo a su peso y edad.
*Un chaleco salvavidas puede salvar su vida si usted se cae en el agua, si usted está en un bote o cerca del agua. Es muy difícil ponerse  un chaleco salvavidas cuando se produce una emergencia o cuando esté en el agua. Es más seguro usar un chaleco salvavidas en todo momento, antes de que ocurra una emergencia.
 *Prepárese para salvar una vida, aprenda primeros auxilios y RCP.  Antes que de que la vida de una persona dependa de sus conocimientos.

El tiempo
Mantenerse al tanto de las condiciones meteorológicas es una parte importante de la seguridad de la pesca embarcado.  Asegúrese de tener la información más actualizada del clima local disponibles y estar preparados para cambios bruscos. Si considera que navegar es inseguro, busque donde fondearse hasta que las condiciones mejoren.  Es preferible llegar tarde a nunca llegar.

Cheque su embarcación
*Planee cuidadosamente antes de salir a navegar. Asegúrese de que todos sus equipos de seguridad, incluyendo una radio, remos, se encuentra en buen estado de funcionamiento antes de salir en el agua.
*Calcular que dispone de combustible suficiente para completar el viaje de ida y retorno, antes de salir.
*Hacer mantención de motor y embarcación periódicamente.
*Aprenda a hacer reparaciones de cascos de su embarcación aplicables a situaciones de emergencia.
*Aprenda a superar emergencias  en caso que su bote haga agua durante la navegación, hasta que logre alcanzar una situación segura.

Dónde conseguir ayuda
Al 137 ,  número de emergencias marítimas de www.directemar.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario