COMO PESCAR CHINOOK. Descifrando la pesca a mosca de Chinook Silver, con Patricio Rondini.

Ya despuntaba el alba y los primeros rayos del sol jugaban con la silueta del volcán puntiagudo. Faltaban pocos kilómetros para llegar a la rivera del Río Petrohue, donde me reuniría con Patricio, quien me había invitado a dedicarle total atención a la pesca de chinook "plateados o silver".
La verdad es que las veces que he pescado chinook a sido en escenarios donde las truchas eran mi objetivo y aprovechaba la presencia de chinooks, ya sean silver o maduros.   Patricio, es un amigo que ha descifrado la pesca de chinook plateados y me resultaba interesante compartir con él un par de jornadas de pesca e incorporar nuevos elementos y técnicas a mi forma de pescar.
Era la segunda quincena de febrero y en las estructuras mas profundas del río petrohue ya se había reclutado un gran numero de chinook frescos, lomeaban y saltaban a pocos metros nuestro.  Como es de suponer, cada ambiente y especie tiene su técnica más efectiva para lograr una exitosa jornada.   Es aquí, donde Patricio domina completamente el escenario y se ha convertido en un referente de la pesca de chinook plateados a mosca, escenario complejo y donde no conozco ningún pescador que logre jornadas tan productivas.   De hecho, en esta jornada Patricio obtuvo muchos piques y capturas, mientras pescábamos codo a codo los mejores sectores del río, los cuales había identificado previamente.  Para mi los chinook estuvieron esquivos y al menos pude capturar algunas truchas.
Para poder accesar a todos aquellos lugares donde se concentraban los chinook, usamos nuestras balsas individuales y todos los implementos de camping para recorrer una porción del río en dos días.

Como decía, cada lugar tiene su forma de abordar la pesca.  En este caso, si se trata de buscar los chinook plateados del río Petrohue u otro río salmonero, se necesitan lineas muy profundizadoras y pesadas (350-400 greins) con la masa suficiente para levantar moscas grande y lastradas, mas una caña 8 wt o superior, dependiendo de su acción.
Aquí presento algunas moscas que me regalo Patricio y que replicare para esta temporada que se aproxima.   En estos patrones predominan las tiras de conejo color "chartreuse" y "mahi green", con aplicaciones de chenille fosforescente denominado comercialmente "glow in the dark".  Son moscas pesadas donde las cabezas "helmet sculpin medium" dan el peso perfecto para llegar a las profundidad de pique.

Sin embargo, debo aclarar que estando frente a un banco de chinook plateados en ríos profundos y caudalosos (que es donde suelen estar antes de madurar), el contar con las moscas y equipos recomendados no son suficientes si no se aplica una correcta técnica y presentación de la mosca.
Si ud. esta interesado en saber más acerca de la técnica de Patricio Rondini para pescar Chinook Silver, aquí esta su nota.  Saludos.


Mi método para pescar chinooks con mosca. Por Patricio Rondini

Un poco de historia.
Ya han transcurrido unos 15 años desde que pesqué mi primer chinook con mosca en el río serrano. Desde ahí en adelante cada vez que preguntaba sobre si era posible pescarlos con mosca la respuesta era casi automática, no se pueden pescar porque desde que ingresan al río provenientes del mar ya no se alimentan, por lo mismo, si llegaran a tomar la mosca será por casualidad. De lo anterior resultaba que su pesca quedaba reservada para los ferreteros.
En un comienzo no cuestioné la aseveración antes descrita pero comencé a observar que en casos muy excepcionales, más bien por accidente, tomaban alguna mosca. Lo cual con el tiempo era más frecuente y me llevó a considerar que no era un evento fortuito sino que, por el contrario, resultaba posible desarrollar una técnica que permitiera su captura sin necesidad de colgar la caña mosquera, remplazándola por la de spinning, esto es, sin tener que incurrir en algún tipo de infidelidad. Fue así como asumí el desafío de pescar con mosca los chinooks, derribando las barreras que existían entre el mosquero y esos salmones. Hoy ya no sé si fue la pasión por la pesca o el desafío lo que me llevo a esto, probablemente ambos.
Fueron años estudiando el comportamiento del chinook; viendo vídeos de cómo los pescan con ferretería en norte américa; leyendo sobre el comportamiento de estos salmones; probando líneas y moscas; buscando la mejor forma de trabajar la línea; creando moscas; y, lo más importante, cientos de horas en los ríos.Recuerdo que hace unos 7 años para probar mis ideas me dediqué una temporada completa a pescarlos con ninfa, una cooper John, y tippet 0x. Increíblemente resultó y con ello aprendí la presentación de la mosca frente al salmón. De ahí en adelante todo fue más fácil.
Con esta pequeña historia he querido resaltar que no es cuestión que yo tenga suerte y otros pescadores no sino que he adquirido un conocimiento acumulado de años tras los Chinook, sin resignarme a que no se pesquen con mosca. Creo que no hay imposibles salvo que uno crea que es así.
La regla básica es que el Chinook sólo tomará la mosca por irritación y, por lo mismo, todas nuestras acciones de pesca deben estar destinadas a ello.
Para aquellas personas que lo único que les interesa es el secreto o bien un resumen del presente escrito, la respuesta es simple: deben colocar la mosca delante del hocico del Chinook, si lo logran les tomará la mosca.
Ahora algo que parece tan sencillo es sumamente complicado e implica una serie de factores que si se conjugan adecuadamente brinda el resultado esperado, por eso es que lo llamo un método. El cómo hacerlo se explicará en lo que resta y, a la vez, es una invitación a romper los paradigmas clásicos de la pesca con mosca y repensar esta.
También aclarar que siempre pescar un Chinook es difícil y requiere paciencia, más aún si es con mosca pero se puede.

El salmón Chinook debe ser el pez más luchador y grande que podemos encontrar en agua dulce.   Así las cosas, no resulta extraño capturar un ejemplar de 40 kilos. De hecho después del desove estos mueren y es frecuente encontrarse con los restos de chinooks monstruosos en la playa.
Hago la advertencia que los datos que aquí se presentan dicen relación con cañas tradicionales porque en lo personal privilegio la sensación de pez en la mano y trato de postergar el uso de cañas de spey, además que imponen algunas restricciones en el lanzamiento y trabajo de la línea que son perjudiciales para este tipo de pesca, aunque la deriva muerta que suele usarse con estas suele ser útil. Además que la ventaja de distancia que se logra con la caña de dos manos igualmente la logro con cañas de una mano. Esto es cuestión de gustos.

El tamaño, peso y fuerza de un Chinook condiciona el equipo a usar para pescarlos con mosca. La numeración mínima de la caña debe ser una número 8 y de ahí hacia arriba según nuestros gustos y las condiciones de pesca. Recordemos que la pesca de chinooks no es una pesca delicada sino que de fuerza en su máxima expresión. Con una caña menor se corre el riesgo que se quiebre y además que no se pueda trabajar al salmón, siendo este quien tenga el control de la situación y no el pescador y, por lo mismo, se terminará liberando. De preferencia debe ser una caña que resista y con la cual se pueda trabajar adecuadamente al pez. En general debe ser de alto módulo porque la hace más resistente, lo cual se refiere a la concentración de grafito en el tejido de la caña.
También en la selección de la caña ha de considerarse que se usaran moscas grandes y se necesita una caña que sea capaz de lanzarlas. Para ello resulta adecuado que la caña sea de acción rápida o extra rápida.
Así la caña ha de ser de numeración 8 hacia arriba, resistente y de acción rápida. Como los precios suelen ser exorbitantes es importante cotizar y ver cual se adecua de mejor forma a nuestras preferencias y presupuesto. Agregar que no es una pesca que se haga siempre y por ello no vale la pena hacer una gran inversión para un equipo que va estar guardado la mayor parte del tiempo.
Aún más importante que la caña es el carrete, se requiere uno que logre frenar a estos monstruos. En mi experiencia, aún los mejores reels, no son suficientes para frenar las corridas de un chinook, razón por la cual uso carretes desfasados con relación a la caña, por ejemplo para una caña 8 uso un reel para caña 10, de esta forma no corro el riesgo de reventar el carrete. Como los reels, hoy en día, son livianos no se produce un desbalance en el equipo.

El ideal es un reel con freno de disco y rodamientos. Si no se tiene un buen freno en el reel lo que ocurrirá es que el Chinook sacará línea y backing hasta que lo perdamos. Imaginemos un Chinook de 30 kilos en la corriente y con 100 metros de backing afuera, esto indefectiblemente llevará a que lo perdamos, ya sea que corte o enrede la línea.
En cuanto a la línea mosquera se debe tener en cuenta que los chinooks se pescan en dos profundidades, es decir a fondo cuando están descansando o bien a media agua cuando se desplazan. Conforme a lo dicho debemos, a lo menos, contar con dos líneas, una de hundimiento rápido y otra de hundimiento intermedio. Lo mínimo es una línea de 300 grain hacia arriba según la caña que ocupemos. Mis líneas preferidas son la Orvis Hydros Depth Charge de 300 grain y la Scientific Angler Wet Tip express también de 300 grain.
Respecto al leader he optado por un fluorocarbono único de 1,5 a 2 metros de 20 libras, así evito al mínimo los nudos y diferencias de grosor. Si bien esto puede dificultar la transmisión de la fuerza en el lanzamiento, si se tiene una adecuada técnica se corrige. Pueden parecer poco 20 libras pero hay que dejar una válvula de escape al equipo y es mejor que corte el tippett y no que se quiebre la caña o se dañe el freno del reel. Hay ocasiones en que es imposible frenar un chinook, lo cual ocurre cuando logra tomar la corriente principal del río y escapa por ella,caso en el cual se requiere que alguna parte del equipo ceda y lo mejor es que sea el tippet. De lo contrario romperemos la caña o se llevará todo el backing con la línea. Más aún teniendo en cuenta, que como se verá, se emplean anzuelos reforzados para esta pesca.

Tradicionalmente se lanza río abajo y luego se comienza a recoger, con lo cual la mosca viene trabajando río arriba. El problema que tiene esta forma tradicional de pescar es que si el Chinook ve la mosca lo hará mientras esta se aleja y no se sentirá amenazado. Ello en atención a que el chinook normalmente está descansando en el fondo del río mirando hacia arriba o bien si va remontando igualmente mira hacia arriba, de modo que si lanzamos hacia abajo y luego recogemos la mosca esta irá alejándose del king y no hacia él.
Lo que se debe lograr es que la mosca vaya en retroceso acercándose al salmón de forma tal que se sienta amenazado al ver algo que se le viene encima o le obstruye el paso. El ideal es que si localizamos un King le presentemos la mosca un par de metros delante de su vista y desde ahí se la acercamos al hocico para que la tome. Cómo logramos esto con la mosca. La forma de hacerlo es con deriva controlada, lanzando en forma perpendicular al río y luego dejar derivar la mosca dirigiéndola hacia el Chinook, controlándola para darle movimiento. Es como si se estuviera ninfeando pero con una streamers y en profundidad. O bien simplemente dejando que la corriente se lleve la mosca mientras le damos algunos tirones para controlarla y darme movimiento.
Quien haya tenido la oportunidad de ver como pescan en norte américa al salmón chinook se habrá dado cuenta que ocupan caimanes u otro señuelo artificial pero en back trolling, es decir, lo dejan ir con la corriente y el bote baja lentamente río, con lo cual se logra mantener la tensión de la línea y que el señuelo trabaje con la fuerza de la corriente.Lo que se quiere es que el señuelo vaya trabajando en retroceso hacía el Chinook para que lo ataque. Esto es lo que se debe replicar con la mosca.
Un problema adicional es que no basta la deriva controlada o pesca en retroceso sino que además se debe hacer a la profundidad en que se encuentra el chinook. De modo que hablamos de deriva controlada y en profundidad, lo cual requiere que se trabaje en la profundidad adecuada, motivo por el cual debemos conocer cuánto es capaz de bajar nuestra línea con la mosca y en las condiciones de corriente del momento, habida consideración del lastre de la mosca y el peso de la línea. Tendremos que saber exactamente la profundidad en la que va trabajando la mosca, lo cual no es fácil pero las horas de río permiten acercarse bastante a lo deseado. En términos sencillos, si el Chinook está a 5metros de profundidad la mosca debe ir trabajando a la misma profundidad.
Conforme a todo lo dicho si el salmón se encuentra en el fondo del río habremos de llegar a él con la mosca en retroceso. En tanto que si el Chinook está remontando el río debemos lanzar delante de él y que este vea que algo le obstruye el paso y se le acerca. En ambas situaciones para que se sienta amenazado y ataque.
No siempre los chinooks saltan para saber si están o dónde encontrarlos y por ello se hace necesario estudiar en cada río los lugares de paso, los pozones donde descansan, los tiempos de los runs, su desplazamiento y los sitios de desove. No debe perderse de vista que el chinook,por su carácter anádromo, lo que está haciendo es ingresar del mar al río y remontándolo varios kilómetros hasta su lugar de desove. De modo que es posible que donde estuvieron ayer hoy no quede ni uno porque se han desplazado.
Así las cosas, se debe conocer las fechas de los ciclos de los salmones y los tiempos en que se encuentran en los distintos lugares del río. Recién iniciados los remontes los salmones estarán río abajo más cercanos al mar y, a la inversa, más cerca del desove se los podrá ubicar río arriba próximos a los lugares de desove. Ya hacia el fin del ciclo es sencillo encontrarlos agolpados esperando salir del curso principal del río para entrar a los arroyos o ríos menores en que desovan. No necesariamente los tiempos son iguales de un año a otro porque los factores climáticos inciden, así con buen clima y altas temperatura retrasarán los runs y, a la inversa, con mal clima y bajas temperaturas adelantarán los runs.
Este punto requiere un aprendizaje de horas recorriendo el río, en ello los guías son una herramienta valiosa porque bajando los ríos durante varias temporadas han aprendido el desplazamiento de los salmones. Saber si están y de ser así dónde es fundamental para orientar y concentrar nuestras jornadas de pesca de chinooks.
Una deficiencia de los operadores de servicios de pesca, en general, es que siempre venden los mismos tramos de río y es el salmón el que tiene que llegar donde ellos pescan y no son estos los que van adonde está el Chinook. Un chinook no se puede pescar como si se tratará de truchas residentes.
Como lo que se quiere es irritar al Chinook se debe emplear moscas grandes, con colores vivos, mucho movimiento y flash. En general andan bien las moscas usadas para pescar pike, también pueden emplearse las de dorados. Por ejemplo, funcionan las intruders, la tráiler hook, las zonker, etc.
Sólo pesco con moscas propias y sin rebaba.
Este debe ser uno de los puntos en que más he innovado y explica en cierto modo el éxito que tengo para pescar los chinooks, pero como he venido diciendo la mosca no lo es todo, sino que es un método, una suma de factores en que nada puede fallar.

Lo que he hecho es incorporar componentes irritantes a la mosca, ya sea sonido o bien luz, a través de moscas sonoras o luminiscentes.
Las moscas sonoras son las tradicionales a las cuales les agrego un tubo con unas pequeñas bolitas que hacen un ruido de campana.
El mejor resultado se logra con los materiales luminiscentes que guardan la luz y brillan en la oscuridad, ya sea porque hay poca luz ambiente o por la profundidad a la que estamos trabajando. Estas moscas se pueden cargar con la luz ambiente o bien con una linterna leds, mejor aún si es de luz ultra violeta.
En cuanto materiales, me gusta mucho la vida que le da el conejo y el ángel air. Respecto a colores, funciona bien el verde chartreuse, el blanco y el amarillo fluo.
Aquí dejo alguna de estas moscas. Pueden copiarlas pero sólo pido que mantengan los derechos de autor.

La pelea de un Chinook es monstruosa y dependeráde la expertís de cada pescador poder tenerlo en la mano. Así que sólo dejounos consejos:
a.- Se debe tener cuidado de no apretar mucho lalínea suelta con los dedos porque se los pueden quemar con el roce;
b.- El chinook se debe trabajar con el freno delcarrete y no con la mano;
c.- Generalmente si soportamos las dos primerascorridas del chinook aumentan nuestras posibilidades de éxito;
d.- Debe evitarse que el chinook tome la corriente principal del río porque si lo hace su fuerza se potencia y son imposibles de parar;
e.- No hay que dejar que el Chinook saque mucho backing porque entre más lejos más pesado se hará y será imposible trabajarlo;
f.- Si el chinook tomó la corriente principal yha sacado mucho backing es mejor cortar porque de lo contrario se irá con línea y backing; y,
g.- Siempre hay que dejar una válvula de escape en el equipo para que no se quiebre la caña o se pierda la línea, por eso se debe considerar que en los casos más extremos abra el anzuelo o corte el leader.

La pesca de Chinook con mosca siempre será difícil pero es posible si conjugamos conocimiento, equipo, lanzamiento y trabajo de la línea, junto a la mosca adecuada. Todo con el objetivo de irritar al salmón rey.
Espero que más que enseñar a pescar chinook con mosca haya transmitido la necesidad de cuidarlo y pescarlo honorablemente. Soy un convencido que el camino es la educación y, por ello, no tengo temor en transmitir mis conocimiento, aunque muchos no logren entender porque no gano dinero con ellos o porque no lo mantengo como un secreto.


3 comentarios: