Rio Hueñu Hueñu, sus monstruos y truchas



A fines de temporada el rio Hueñu Hueñu siempre es un destino obligado, ver los chinook en su lucha por desovar es todo un espectáculo. Ademas, constituye una de las ultimas oportunidades de pescar chinook de la temporada.  Lo cierto, es que solo en el petrohue es posible sacarlos en mejor estado, pero son demasiados esquivos, muy difícil tentar la mordida.

El Rio Petrohue por ser de gran caudal y escorrentía, es un escenario complejo para presentar la mosca adecuadamente frente al hocico del chinook y apelar a su irritabilidad para atacar la mosca.

Con el pasar de las horas, yo me irrité mas que los salmones y fui tras las truchas que llegan a alimentarse durante el desove de los chinook.



Hay algo interesante en como afectan los chinook a las truchas, cuando están plateados y agresivos, las truchas se espantan y desaparecen, Dejando ríos con mala pesca por un periodo.


Pero, cuando los chinook estan maduros y poco vigorosos, las truchas se acercan por que saben hay miles de ovas que comer.





El tema es que contra mas grande la truchas, mas se arriman a los salmones (casi mezclados). Se ven truchas arcoiris de 4 kilos-6 kilos, en los alrededores.
Pero son muy difíciles de pescar, su objetivo es atacar el nido de ovas cuando los chinook las descuidan. Por ende ignoran una insignificante mosca frente a un nido con kilos de ovas.

Es impresionante ver las truchas, se lanzan de hocico al fondo escarban en posición casi vertical, unas cuantas sacudidas y salen arrancando antes que lleguen los salmones. Como lo sé? por que tratando de pescar las truchas y lanzando atrapaba un salmón, el banco de salmón se corre por el disturbio del chinook pescado (por la pelea y saltos) y justo cuando tengo la mosca en otro trabajo se acercaban las truchas a depredar las ovas.

Enganche 10 chinook en 5 horas, 7 a la mala (aleta, cola, etc) 3 que lanzaron un mordisco. Los mal enganchados no fue posible sacarlos del agua, no se pueden contener por el peso y su fuerza de nado en la corriente, sencillamente se corta leader o estira el anzuelo.

Imagen

Tb ya hay bastantes chinook semi destrozados en vida por remontar el río con bajo caudal, en el vídeo pueden apreciar los lomos blancos, por heridas y hongos.





Les dejo el video, mas que nada para que vean el paisaje, escenario de pesca y las sombras bajo el agua, la pesca de chinook maduro no es para citarla, pero insisto yo quería pescar las truchas que andan tras las ovas.


Las arcoiris son mas activas y astutas, solo puede pescar algunas farios.

Saludos pescadores de la red

12 comentarios:

  1. Felicitaciones, el blog esta filete. Saludos de Nueva Tolten.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu visita. La verdad es que solo es un espacio para compartir y hacer amigos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente Blog, Gracias por compartir tus experiencias como Pescador. Ahora estoy viviendo en Puerto Montt,y me apasiona pescar, asi que Tengo pensado ir a fines de Marzo al Río Hueñu Hueñu a ver que tal anda la pesca y si tengo suerte ver algun espectaculo entre Truchas y Salmones...
    Saludos, Soy de Coyhaique.

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel, gracias por tu visita y comentarios. Las cosas de la vida, yo ahora estoy en Coyhaique. Hermoso lugar, espero que mas temprano que tarde, compartamos alguna jornada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, demas algun dia, nunca esta demas compartir una jornada de pesca.
      podrias si fueses tan amables de responder unas dudas que tengo por favor:
      me pregunto si ¿todas las capturas de la jornada se tienen que devolver al agua, o se puede dejar alguna trucha por ahi para el consumo propio? y por ultimo me pregunto si en esta epoca estan fiscalizando mucho, ya que mi licencia de pesca caducó hace un tiempo (estoy tramitando la de este año)..
      De antemano Gracias
      Saludos Colega..

      Eliminar
  5. Hola Daniel, si vas al portal de sernapesca (donde se compra la licencia on line) hay una sección bajo "preguntas frecuentes" de vedas y cuotas. Hay plantillas excel para descargar por región con todas las indicaciones de fechas de apertura, cierre y cuotas. Según ello y si te refieres a al hueñu hueñu, la pesca aquí por ley es con devolución obligatoria de todas las especies salmonídeas y nativas. El Hueñu Hueñu, cada vez es más testigo de la bajeza humana, de como arponean y maletean peces en vias de desove para su comercialización, especialmente en semana santa. Por ende la fiscalización a ido en aumento. Saludos.
    http://pescarecreativa.sernapesca.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=45&Itemid=258&lang=es
    (busca en la cartilla lugares donde puedas extraer peces para consumo de acuerdo a la ley, así pescas tranquilo)

    ResponderEliminar
  6. Si te puedo ayudar en algo más, mi correo es agendadelpescador@hotmail.com saludos

    ResponderEliminar
  7. Ok, gracias por la info y la pronta respuesta.
    Esta semana estare comprando la Licencia para evitar mayores problemas y tal vez una nueva caña..
    Te dejo mi correo y despues te cuento como me fue cuando salga el otro fds.
    daniel_and1990@hotmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Dejando mis saludos. Vuelvo por aqui para comentar mi viaje del fin de semana pasado al rio Hueñu Hueñu.
    Me encontre con muchos otros colegas que intentaban pescar y me hice amigo de 2 simpaticos caballeros. junto a ellos llegamos hasta el Petrohue.
    En fin, fue una jornada fantastica, nos fue muy bien. Chinook Gigantes por doquier, el mas grande pesada como 30 kilos, también encontramos varios King muertos en la Orilla y otros solo con sus esqueletos.
    Aqui hay algunas fotos de las capturas, en mi Twitter. @Fishdevia
    Buena Pesca Colegas, cuidence

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que tuvieses una excelente jornada junto a los chinooks. Voy a Ver las fotos. Mis Mejores Saludos. Luis

    ResponderEliminar
  10. Este año por suerte pude ir en abril a cerrar la temporada 2013 pesque el Maullin en los dos tramos superiores y el Petrohue en el sector las Cayanas, subiendo al río Salto, que fue donde pude apreciar la gran cantidad de chinook que suben a desovar, en este lugar me encontré con Mauricio Hinojosa y el Mota. Tuve la suerte de pescar mi primer Chinook en la desembocadura del Hueñu Hueñu.

    ResponderEliminar
  11. Que bien te felicito, los chinook nunca de dejan de impresionar, seguro que vuelves por mas, jejeje. Saludos

    ResponderEliminar