Seguí intrigado por un tiempo, buscando información, escasa en aquellos momentos. Cada cosa que leía me hacia soñar del mundo de posibilidades de pesca que se abrirían para mí, todas aquellas situaciones que me impedían lanzar quedarían atrás. Con una caña de dos manos qué importa que se presente a mi espalda árboles, laderas, animales, todos ellos desaparecerían.
Sin embargo, algo me limitaba. Una caña de dos manos sería muy grande para los ríos y truchas que frecuento, entonces leí un artículo de las cañas switch y fue cuando supe que esa era la caña que buscaba. Luego vino el largo camino de obtenerla. Las tiendas de pesca nacionales no estaban preparadas para este tipo de demandas, debí acostumbrarme a sus respuestas y preguntas ¿Caña de dos manos? ¿Qué es una switch? ¿Para qué la quiere?, sólo un equipo conocía sus productos y comprendió mi necesidad, los representantes de ECHO RODS. Uno de los factores importantes para adquirir una caña de dos manos, entre ellas la switch, es que su fabricante sepa las características de las líneas que permitan a la caña trabajar en su rango óptimo de diseño, trabajar en esta ventana de peso de línea es fundamental para obtener lances estilo spey. Este es unos de los puntos fuertes de los productos ECHO RODS, ellos tienen las líneas Airflo perfectas en peso y largo para cada una de sus cañas de dos manos.
|
Una vez adquirida el camino no ha sido menos difícil, pues para apreciar la utilidad de una caña Switch se debe conocer las técnicas de lanzamiento de cañas de dos manos (spey cast). La técnica de lanzamiento con cañas de dos manos se fundamenta en el anclaje y tensión de la línea, el D loop y la regla de los 180 grados. Pero no debemos olvidar que una caña switch por concepto es más corta que las tradicionales cañas de dos manos (12ft a 15ft), lo cual posibilita su uso como caña de una o de dos manos, que sin duda es un factor a combinar en nuestras jornadas de pesca. Su facilidad para emitir lances sobre la cabeza, ha cautivado a muchos pescadores de agua salada y lagos. Con ella pueden usar líneas pesadas y con su mango inferior imprimir más fuerza y lograr grandes distancias.
Pescar con una caña switch es muy agradable, se puede lanzar estilo spey cast cuando hay obstrucción para un back cast y luego manejar la caña como si fuera de una mano. Su largo de 10’10’’ y líneas de cabezas compactas permite alternar lances estilo spey cast con una y dos manos, permite cubrir más agua, un mejor control de la línea, buena presentación de streamers y ninfas. Es una caña muy versátil, incluso para usar desde una embarcación. Lo digo por experiencia.
La caña Echo Switch, es suficientemente sensible para disfrutar la pesca de truchas y notablemente resistente para luchar con un salmón Chinook.
He querido compartir con ustedes esta información, pero por sobre todo plantear que existe la posibilidad de agregar nuevas aguas a nuestras jornadas de pesca, aguas con truchas que no conocen moscas, truchas que han estado fuera del alcance del pescador con mosca tradicional. Truchas grandes y agresivas que nos esperan.
Hola excelente articulo.
ResponderEliminarEstoy buscando una switch, me ofrecieron una nº6. Tengo una linea teeny 250 y un shooting scientific anglers nº8, como andaran con esa caña?
Muchas Gracias!
Hola Luis mil gracias por tu respuesta, mas claro imposible. Cualquier otra duda te consulto.
ResponderEliminarSaludos,
Salvador.
Hola, excelente info, se agradece, quisiera preguntarte que numero de caña Echo SR me recomiendas, mido 1,80 mt.
ResponderEliminarActualmente tengo una caña de una mano N°6 y me gustaría ampliar las posibilidades de pesca.
Hola Alvaro, gracias por tu visita. Siempre se recomienda tener una secuencia de numeros de cañas, cuando se desea tener mas de un equipo.... tipo... 3-5-7 wt... 4-6-8 wt. Si ya tienes una caña 6wt... le seguiria una 8wt... una switch 6wt equivale mas menos a una caña normal 8wt. Saludos
ResponderEliminarMuchas Gracias
ResponderEliminar