Agenda del Pescador

Este Blog tiene el propósito de compartir, buscar conocimientos y por sobre todo, buscar nuevos amigos y destinos de pesca.
Por favor, sienta la libertad de hacer opiniones constructivas. De compartir sus experiencias y de invitarme a pescar.
"Este espacio promueve la pesca con devolución".
Nota Importante, Si solo busca datos fáciles este no es el lugar, no puedo compartir la información de lugares donde he sido guiado,
pero siempre dejo la info del guía a pie de reporte por si ud. lo quiere contactar.
Saludos Cordiales
De un pescador

Echo Switch Rod SR 6 10 10 -4

Era tarde en el Cameron Lodge, pasábamos a despedirnos de otra jornada de pesca en el Río Grande.  Inevitable era contemplar el atardecer en el horizonte y sólo fue cosa de tiempo para fijar mi vista en la silueta de las cañas de dos manos montadas sobre la camioneta del lodge.  A partir de ese segundo, investigar acerca de las cañas de dos manos quedó anotado en mi agenda.
Switch ROD, La revolución de las cañas de dos manos

      Seguí intrigado por un tiempo, buscando información, escasa en aquellos momentos. Cada cosa que leía me hacia soñar del mundo de posibilidades de pesca que se abrirían para mí, todas aquellas situaciones que me impedían lanzar quedarían atrás.  Con una caña de dos manos qué importa que se presente a mi espalda árboles, laderas, animales, todos ellos desaparecerían.
      Sin embargo, algo me limitaba. Una caña de dos manos sería muy grande para los ríos y truchas que frecuento, entonces leí un artículo de las cañas switch y fue cuando supe que esa era la caña que buscaba. Luego vino el largo camino de obtenerla. Las tiendas de pesca nacionales no estaban preparadas para este tipo de demandas, debí acostumbrarme a sus respuestas y preguntas ¿Caña de dos manos? ¿Qué es una switch? ¿Para qué la quiere?, sólo un equipo conocía sus productos y comprendió mi necesidad, los representantes de ECHO RODS. Uno de los factores importantes para adquirir una caña de dos manos, entre ellas la switch, es que su fabricante sepa las características de las líneas que permitan a la caña trabajar en su rango óptimo de diseño, trabajar en esta ventana de peso de línea es fundamental para obtener lances estilo spey.  Este es unos de los puntos fuertes de los productos ECHO RODS,  ellos tienen las líneas Airflo perfectas en peso y largo para cada una de sus cañas de dos manos.
Switch ROD, La revolución de las cañas de dos manos
Switch ROD, La revolución de las cañas de dos manos
  Echo Switch 10'10'' 6wt
 
  Líneas caña de dos manos
 
  Línea Airflo Scandi compact 360 greins
 
  Línea Airflo Skagit compact 360 greins
 
  Línea para agua salada y lagos, línea Río Outbound I8S8

      Una vez adquirida el camino no ha sido menos difícil, pues para apreciar la utilidad de una caña Switch se debe conocer las técnicas de lanzamiento de cañas de dos manos (spey cast). La técnica de lanzamiento con cañas de dos manos se fundamenta en el anclaje y tensión de la línea, el D loop y la regla de los 180 grados. Pero no debemos olvidar que una caña switch por concepto es más corta que las tradicionales cañas de dos manos (12ft a 15ft), lo cual posibilita su uso como caña de una o de dos manos, que sin duda es un factor a combinar en nuestras jornadas de pesca. Su facilidad para emitir lances sobre la cabeza, ha cautivado a muchos pescadores de agua salada y lagos. Con ella pueden usar líneas pesadas y con su mango inferior imprimir más fuerza y lograr grandes distancias.
      Pescar con una caña switch es muy agradable, se puede lanzar estilo spey cast cuando hay obstrucción para un back cast y luego manejar la caña como si fuera de una mano. Su largo de 10’10’’ y líneas de cabezas compactas permite alternar lances estilo spey cast con una y dos manos, permite cubrir más agua, un mejor control de la línea, buena presentación de streamers y ninfas. Es una caña muy versátil, incluso para usar desde una embarcación. Lo digo por experiencia.
Switch ROD, La revolución de las cañas de dos manos
     La caña Echo Switch, es suficientemente sensible para disfrutar la pesca de truchas y notablemente resistente para luchar con un salmón Chinook.
Switch ROD, La revolución de las cañas de dos manos

      He querido compartir con ustedes esta información, pero por sobre todo plantear que existe la posibilidad de agregar nuevas aguas a nuestras jornadas de pesca, aguas con truchas que no conocen moscas, truchas que han estado fuera del alcance del pescador con mosca tradicional. Truchas grandes y agresivas que nos esperan.  

3 comentarios:

  1. Hola excelente articulo.
    Estoy buscando una switch, me ofrecieron una nº6. Tengo una linea teeny 250 y un shooting scientific anglers nº8, como andaran con esa caña?

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Salvador

    Si es una caña Echo Switch como la del artículo, creo que 250 greins podría ser liviana.
    Fíjate en las especificaciones de Tim Rajeff

    http://www.rajeffsports.com/tech_cheat.pdf

    La echo switch trabaja con una ventana de 330 a 390 greins. En el caso de usar una linea standar, recomienda la airflo 40+ 8wt, de 325 greins y 35 ft de cabeza.

    En esta caña en particular probé la rio outbound 7wt (275 gr) y la 8wt (330), la ultima cargó mejor la caña.

    Ah!!! no todas las marcas usan el mismo peso de lineas para un mismo numero de caña.

    Si puedo cooperar en algo mas, envíame un mail.

    Saludos Cordiales

    Luis

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis mil gracias por tu respuesta, mas claro imposible. Cualquier otra duda te consulto.

    Saludos,
    Salvador.

    ResponderEliminar