Por alguna razón las truchas que se nos escapan de las manos son la mas grandes de todas, lamentablemente no quedan registros. Como esta foto donde una trucha de 8 kilos se me fue antes de los 10 segundos del temporizador de mi cámara fotográfica.
En lo personal me gustan las exageraciones, en ella se miente descaradamente para captar la atención del entorno, al tiempo que divierte con la creatividad del relato. Siempre recuerdo a mi amigo Fernando, quien relataba que conocía un lugar cordillerano tan abundante de peces, pero tan abundante... que " si por error bajabas la punta de la caña hacia la superficie del agua, las truchas se te subían por la caña", "un lugar donde te llenas de escamas pescando", relataba reafirmando el concepto de abundancia. Un encanto sin igual a la hora de contar historias de pesca, donde la risa se alterna con el silencio de la atención.
Hay mentiras inquietantes de quienes les gusta figurar como grandes conocedores de zonas remotas de pesca. Recuerdo a Victor y su relato de como se le fue la marrón de su vida en un apartado lago cordillerano. Un relato serio y aplomado, digno de un docente frente a sus discípulos. Lamentablemente ese lago jamás ha albergado marrones, solo truchas arcoiris. Le erró de especie, pero era un muy buen relato, lleno de antecedentes técnicos, donde tras una ardua lucha el pez terminó ganando la batalla. Y digo inquietante, porque ¿que tal si...sí había una marrón? (de todas formas yo solo he pescado arcoiris en ese lugar, mientras que un colono que vive junto al lago me dijo "toda una vida aquí y nunca he visto una marrón").
Y hay relatos que terminan en discordia, con una audiencia escéptica y critica respecto a pescar un chinook de 20 kilos con un tippet 5x. Historias de esta he escuchado varias y siempre termina con un relator agraviado y ofendido ante su público, quienes no paran de argumentar a voz alzada que tal hazaña es imposible, partiendo por la resistencia del material al esfuerzo (2 kg). Pero en fin, después de haber vivido tantas experiencias inusuales junto al rio... pienso... ¿y por que no?.
Para mi el mejor mentiroso es aquel que siempre relata lo mal que le ha ido, de lo pésimo que son algunos lugares, cuando la realidad es que si " se llenó de escamas", ¿modestia o egoísmo?, no lo sé!!! quizás no quiere participar de las entretenidas tertulias de pescadores que comparten sus relatos y aventuras entorno a la pesca. Probablemente es la modestia en su máxima expresión o sencillamente mantiene alejado a los pescadores de sus buenos pesqueros. Juzgue ud., jajaja!!!.
Pero!!! ¿que podemos esperar de una pasión que busca atrapar peces por medio del arte del engaño, especialmente el de una mosca?. Por supuesto, yo he acumulado mis propias sórdidas historias de pesca, que si nos juntamos alrededor de una fogata se las puedo contar. Historias reales por supuesto, jajaja!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario